Ocho asociaciones piden que el plazo para pagar la contribucion se amplíe hasta noviembre

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) y siete asociaciones de consumidores pidieron el sábado al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Alfredo Tejero, que se amplíe hasta el mes de noviembre el período de pago voluntario de la contribución territorial urbana, abierto hasta el 30 de mayo.

El adelanto en el pago y la subida de la contribución fueron lo asuntos más debatidos en la reunión que mantuvo Alfredo Tejero con representantes de las citadas organizaciones en la tarde del sábado. Ramón Suárez, vicepresidente de la FRAV, explicó que las organizaciones mo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) y siete asociaciones de consumidores pidieron el sábado al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Alfredo Tejero, que se amplíe hasta el mes de noviembre el período de pago voluntario de la contribución territorial urbana, abierto hasta el 30 de mayo.

El adelanto en el pago y la subida de la contribución fueron lo asuntos más debatidos en la reunión que mantuvo Alfredo Tejero con representantes de las citadas organizaciones en la tarde del sábado. Ramón Suárez, vicepresidente de la FRAV, explicó que las organizaciones mostraron su oposición al adelanto del plazo para pagar voluntariamente el impuesto anual, "ya que apenas hace seis meses que se abonaron los recibos del pasado año".El concejal de Hacienda aseguró a los asistentes que el Ayuntamiento estudiaría la ampliación del período de pago voluntario, aunque reconoció la dificultad legal para llevar esta medida a la práctica. Tejero justificó el adelanto en el cobro del tributo por razones presupuestarias y explicó la simplificación de los impuestos municipales, ya que la contribución absorbe este año la tasa de basuras.

Las organizaciones dieron un plazo de cinco días para que su propuesta sea estudiada por los responsables municipales y anunciaron que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria', llevarían a cabo "movilizaciones" contra la subida de la contribución. La FRAV y otras 10 organizaciones sociales y políticas presentaron el pasado 15 de abril recursos de reposición en el Ayuntamiento por lo que consideraban un "injusto y desproporcionado" incremento del impuesto.

Por su parte, Alfredo Tejero insistió en que la "subida real" de la tasa es del 8%, correspondiente a la inflación. La coincidencia del aumento de la base imponible y la del tipo de la contribución urbana ha supuesto este año una subida global del 42% en la cantidad que deberán pagar los contribuyentes.

El vicepresidente de la FRAV, Ramón Suárez, expresó también su preocupación por el cobro del impuesto al 100% acerca de 20.000 familias que habitan en viviendas de protección oficial en los distritos de Moratalaz y Hortaleza, adquiridas hace 12 años, y que tenían derecho a una exención del 50% en el pago de la contribución urbana durante 20 años.

Fondos de la Administración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes de las distintas organizaciones pidieron al Ayuntamiento que les informe puntualmente en un futuro antes de aplicar cualquier medida tributaria. La FRAV lamentó el retraso de la ley de Haciendas Locales, pero expresó su apoyo al Ayuntamiento para exigir más fondos a la Administración, "en vez de exprimir a los ciudadanos más débiles económicamente".El adelanto del pago y la subida de la contribución han originado la protesta de amplios sectores sociales y fuerzas políticas, como el Grupo Popular o el CDS. Más de una docena de entidades, entre ellas la Cámara de la Propiedad Urbana, han presentado recursos contra la decisión del Ayuntamiento, que, a su vez se ampara en la ley de Medidas Urgentes de Saneamiento de las Haciendas Locales.

Archivado En