El Plan Estratégico Conjunto

INTERVIÚProblemas surgidos entre políticos y militares hicieron que la redacción de este Plan Estratégico Conjunto (PEC) durase casi un año y medio, debido principalmente a la necesidad de hacer compatibles los enemigos naturales de España con el enemigo de la OTAN, el Pacto de Varsovia.En la elaboración final del PEC hubo muchas discusiones y, sobre todo, algunas reticencias por parte de los militares del Ejército de Tierra que colaboraron en su preparación. El punto fundamental de la discusión era lo que se llamaba evaluación de las posibles amenazas. Y, más concretamente, la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

INTERVIÚProblemas surgidos entre políticos y militares hicieron que la redacción de este Plan Estratégico Conjunto (PEC) durase casi un año y medio, debido principalmente a la necesidad de hacer compatibles los enemigos naturales de España con el enemigo de la OTAN, el Pacto de Varsovia.En la elaboración final del PEC hubo muchas discusiones y, sobre todo, algunas reticencias por parte de los militares del Ejército de Tierra que colaboraron en su preparación. El punto fundamental de la discusión era lo que se llamaba evaluación de las posibles amenazas. Y, más concretamente, la amenaza principal. Hasta este último PEC estaba claro que la amenaza principal para España provenía del norte ,de Africa, de Marruecos y Argelia, principalmente por parte del primero, por los problemas de Ceuta, Melilla y Canarias. "El objetivo de fuerza conjunto quedaba marcado por la necesidad de defender estos lugares", manifiesta un militar de alta graduación que ha participado en la elaboración de los borradores del PEC y que, por razones obvias, no quiere que se conozca su identidad.

"No quiero contar ningún secreto de Estado que pueda poner en peligro la seguridad de España, pero creo que es bueno que el pueblo español sepa contra quién y por qué nos defendemos. Pienso que eso no tiene que ser un secreto. Todo el mundo sabe que España quiere recuperar Gibraltar o que Marruecos reivindica Ceuta y Melilla. Estas cosas no pueden ser secretas", afirma. La elaboración del PEC, una de las piezas clave del Plan General de Defensa Nacional, fue aprobada. por el Gobierno del PSOE el 31 de julio de 1985, en Consejo de Ministros.

Este Gobierno ha sido el primero que ha elaborado un plan general en el que se configuran 243 cometidos o apartados para el caso de una guerra, y que involucra tanto a civiles como a militares. De estos 243 postulados, 222 no están clasificados y se refieren a la utilización de personal y entidades civiles, como Marina mercante, industrias de armas, incorporación de las reservas, trabajos auxiliares, etcétera. (...).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"La elaboración del PEC llevó mucho más tiempo de lo que estaba previsto", cuenta el alto oficial que participó en su preparación. "Estaba previsto acabarlo para finales de ese mismo año, 1984; pero, por unos motivos y por otros, se prolongó hasta octubre de 1985. Hubo dos clases de dificultades. La más importante, a mi entender, fue la de cambiar la amenaza principal después del ingreso de España en la OTAN. La segunda fue de tipo fundamentalmente económico. Se decía entonces que el ministro Boyer ponía grandes reparos al coste que suponía llevar a cabo las propuestas del PEC".( ... ).

"Tras la entrada de España en la OTAN y las primeras conversaciones mantenidas por los altos jefes militares españoles en la sede de la OTAN, en Bruselas, los triángulos de interés primario son sustituidos por el llamado eje Canarias-Estrecho-Baleares. De haberse producido la integración de España en la estructura de mando de la OTAN, España hubiera tetqido, posiblemente, acceso al mando de esta zona, que va desde las islas de Córcega y Cerdeña hasta las Canarias. Los norteamericanos habían planteado que el mando, se subdividiera en dos: uno desde el golfo de Cádiz hasta las Baleares y otro circunscrito al archipiélago canario, pero la mala experiencia de las islas Azores, donde el propio Estados Unidos azuzó en su momento al las tendencias nacionalistas de derechas para presionar al Gobierno de Soares, indujo al Gobierno español a rechazar esta solución".

El primer inconveniente para el cambio de la amenaza o enemigo principal provino de los sectores afiicanistas del Ejército de Tierra, acostumbrados a pensar que el verdadero peligro ha venido, en los últimos siglos, del Magreb y preocupados por el futuro.de Ceuta y Melilla. Sectores de la Marina, los más otanistas, y del Aire estaban de acuerdo, sin embargo, en admitir que, sin descontar el peligro de una guerra con Marruecos, la entrada de España en la OTAN obligaba a unificar criterios con esta organización militar. El enemigo principal, pues, debía ser, como para la OTAN, el Pacto de Varsovia. El objetivo de fuerza conjunto tenía que ser entonces "el reforzamiento del control español del estrecho de Gibraltar". ( ... )

"Considerando al estrecho de Gibraltar como el punto central de la defensa militar de España", dice el alto oficial, "se trataba de unificar la nueva amenaza principal del Pacto de Varsovia con la amenaza, de siempre: Marruecos".

16 de abril

Archivado En