El Gobierno vasco reafirma la expulsión de la Ertzantza de ocho sindicalistas

El consejo de gobierno del Ejecutivo autonómico vasco ha decidido separar del cuerpo durante seis años, con suspensión de empleo y sueldo, a ocho directivos del sindicato Erne, uno de los que agrupa a miembros de la Ertzantza, policía autonómica vasca. Los policías habían sido expulsados mediante decreto del pasado 29 de octubre, después de que se les abriera en expediente por manifestaciones contrarias a la gestión del Departamento de Interior.Posteriormente, una sentencia de la Audiencia Territorial de Bilbao anuló la expulsión, y el pasado 26 de marzo el Gabinete presidido por José Antonio ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo de gobierno del Ejecutivo autonómico vasco ha decidido separar del cuerpo durante seis años, con suspensión de empleo y sueldo, a ocho directivos del sindicato Erne, uno de los que agrupa a miembros de la Ertzantza, policía autonómica vasca. Los policías habían sido expulsados mediante decreto del pasado 29 de octubre, después de que se les abriera en expediente por manifestaciones contrarias a la gestión del Departamento de Interior.Posteriormente, una sentencia de la Audiencia Territorial de Bilbao anuló la expulsión, y el pasado 26 de marzo el Gabinete presidido por José Antonio Ardanza decidió recurrir ante el Supremo contra esta sentencia.

E1 acuerdo del Gobierno vasco se ha tomado sin esperar la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso. El portavoz del Ejecutivo autónomo, Eugenio Ibarzábal, informó ayer en Vitoria que en caso de que el alto tribunal dé la razón a los ertzainas apartados del cuerpo, el Gobierno les compensará los daños causados.

El Ejecutivo basa su decisión en que la sentencia de la Audiencia Territorial de Bilbao supone que no se puede expulsar a los dirigentes del sindicato de forma definitiva, pero que se deja la puerta abierta a una sanción porque se reconoce que las faltas cometidas por éstos fueron graves.

El abogado de los policías, Fernando Campo, afirmó ayer que la noticia, que le había sido comunicada por los medios de comunicación y no por el Gobierno vasco, le había causado estupefacción. Campo añadió que una oferta de negociación realizada fechas atrás por los sancionados al Departamento de Interior había sido desoída.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En