la 'etarra' Mercedes Galdós reconoce en una declaración policial que participó en 17 asesinatos

La activista de ETA Militar Mercedes Galdós Arsuaga, alias Bitori, de 31 años de edad, detenida durante la operación policial que desarticuló al comando Nafarroa (Navarra), uno de los más activos de la organización terrorista, ha reconocido a los Servicios de Información de la Guardia Civil -que la interrogaron en la habitación 221 del hospital de Navarra- que ingresó en ETA a los 22 años -en 1977- y que dos años después pasó a formar parte del comando de liberados (con sueldo) que actuaba en esta zona. Dice haber participado en 25 atentados (con un resultado de 17 asesinatos), un secuestro fr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La activista de ETA Militar Mercedes Galdós Arsuaga, alias Bitori, de 31 años de edad, detenida durante la operación policial que desarticuló al comando Nafarroa (Navarra), uno de los más activos de la organización terrorista, ha reconocido a los Servicios de Información de la Guardia Civil -que la interrogaron en la habitación 221 del hospital de Navarra- que ingresó en ETA a los 22 años -en 1977- y que dos años después pasó a formar parte del comando de liberados (con sueldo) que actuaba en esta zona. Dice haber participado en 25 atentados (con un resultado de 17 asesinatos), un secuestro frustrado y otras acciones.

Más información

El amplio relato de su larga actividad en ETA, al que ha tenido acceso este periódico, convierte a Mercedes Galdós en la mujer terrorista más activa de la historia de la organización, incluso por encima de la buscada Belén González Peñalva, Carmen, histórica del entonces denominado comando Madrid -ahora comando España-, que llevó a cabo numerosos atentados durante los momentos más críticos de la transición. Su declaración se efectuó en el citado hospital y en presencia de un letrado de oficio del colegio de Pamplona cuyo número de carné profesional es el 421.Mercedes Galdós reconoce que pertenece a ETA Militar y que "fue captada" -dice la reproducción policial de sus declaraciones- "por un tal Soria hacia octubre de 1977, cuando contaba con 22 años, quien le propuso formar un comando legal armado", a lo que accedió, para luego pasar a formar parte de un comando de información hasta septiembre de 1978. Durante su etapa en la infraestructura de información, la presunta terrorista relata que las entregas de datos "las realizaba en mano a un individuo, del que desconoce su identidad, cuando viajaba cada dos meses al sur de Francia junto con José María Zaldúa Corta, Aitona".

En el mes de septiembre de 1979, Mercedes Galdós forma un comando legal al que denominaron Urola y que estaba compuesto por José Ramón Gil Ostoaga, Zaldúa Corta y Jon Bererciartúa. El correo del comando era Ramón Oñaederra, Katu, quien fue asesinado por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) en Bayona el 19 de diciembre de 1983 y era considerado por la policía española un miembro importante de ETAm.

Reuniones con la dirección

Antes de iniciar sus acciones terroristas, el comando Urola mantuvo una reunión en San Juan de Luz (Francia) con el responsable de información del grupo y con el máximo dirigente de la organización, Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, quien les informó del funcionamiento de los comandos legales (personas no fichadas por la policía), la forma de establecer citas y mantener ciertas medidas de seguridad. Entre las acciones más importantes del comando Urola, Galdós reconoce el asesinato de dos guardias civiles el 11 de noviembre de 1978, de otros tres miembros de este cuerpo que murieron por una bomba el 13 de enero 1979 y el asesinato del alcalde de Olaberria José Antonio Vivot.Posteriormente, una persona relacionada con el comando es observada por la policía y todo el grupo huye al sur de Francia, para lo cual se trasladan hasta Fuenterrabía, desde donde una barca les lleva hasta Heridaya. Mercedes Galdós relata que pasado un tiempo se reúnen con Txomin; Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi; Francisco Múgica Garmendía, Artapalo, y Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros -los principales dirigentes de ETAm-, "quienes les exponen la situación por la que atraviesan los refugiados, que hay pocos o ningunos papeles para estar allí y que piensen si desean seguir militando en la organización". Mercedes Galdós decide seguir y se reúne- en agosto de 1979 con Txikierdi en Bayona, dónde se organiza el denominado comando de liberados para actuar en Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este comando estaba formado por José Martín Sagardía, José Ramón Martínez de la Fuente y Pedro María Gorospe. Para pasar a España son puestos en contacto con Mikel Lujúa, Mikel. [Se refiere a José Miguel Lujúa Gorostiola, que era el responsable del paso de armas y explosivos a España, y que, según creen fuentes policiales, colaboró en el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco]. El primer paso del comando de liberados a España se efectuó a finales de agosto de 1979 hasta diciembre de ese mismo año. Mikel se encarga de facilitarles armas, explosivos, documentación falsa e informacilón, que necesitaba comprobarse para llevar a cabo los atentados. En este primer viaje el comando asesina al inspector de policía Carlos Sanz Biurrun, el 8 de octubre.

En diciembre vuelven a Francia, y cruzan la frontera andando durante dos o tres horas hasta que son recogidos por Mikel, quien se hace cargo de las armas y la documentación. Posteriormente se reúnen en Bayona de nuevo con Txikerdi y Santi Potros, donde valoran las acciones y analizan otras nuevas.

El 1 de junio de 1980 vuelven a pasar a España e inician sus acciones con el asesinato de un policía nacional. Esta segunda visita finaliza con el ametrallamiento del director del Diario de Navarra, Javier Uranga, quien recibió más de 20 disparos y no murió, milagrosamente. De nuevo regresan a Francia utilizando el mismo método y reuniéndose con los responsables del aparato militar.

Mercedes Galdós relata que al tercer paso del comando se unen dos liberados más: Juan José Legorburu y José Ramón Martínez de la Fuente. Esta tercera campaña -desde finales de enero hasta agosto de 1981- se inicia con el asesinato del ex jefe de la Policía Foral, José Luis Prieto García. En el atentado con explosivos contra el edificio central de la universidad de Navarra, uno de los miembros del comando se vistió de sacerdote para no despertar sospechas mientras llevaba un maletín donde se encontraban los explosivos que utilizó posteriormente.

El comando Nafarroa llegó a realizar un total de siete viajes a España, y sólo en el quinto -desde febrero hasta junio de 1984- el paso de la muga -frontera- varió con respecto a los anteriores. En esta ocasión el comando utilizó un camión acondicionado. Los terroristas subieron al camión "por una trampilla y se acondicionan en la caja del mismo -camufiada- hasta que el vehículo les dejajunto al bar El Porrón de Pamplona".

El 23 de diciembre de 1985 el comando asesinó al general de la Guardia Civil Juan Atarés.

Archivado En