Tribuna:

Los bancos hacen bueno su propio pronóstico

La esperada reactivación de los mercados de valores se ha producido, tal y como estaba previsto, gracias al cambio de tendencia registrado por el sector bancario, aunque no ha sido precisamente este grupo el que ha terminado la sesión con los mejores resultados, La baja en los tipos de interés de los pagarés del Tesoro ha tenido también una incidencia notable en este cambio de orientación de las bolsas, si bien este factor ya se había cotizado con la suficiente antelación, valorándose en esta ocasión la simple confirmación del hecho de la tendencia a la baja de los tipos de interés de cara al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La esperada reactivación de los mercados de valores se ha producido, tal y como estaba previsto, gracias al cambio de tendencia registrado por el sector bancario, aunque no ha sido precisamente este grupo el que ha terminado la sesión con los mejores resultados, La baja en los tipos de interés de los pagarés del Tesoro ha tenido también una incidencia notable en este cambio de orientación de las bolsas, si bien este factor ya se había cotizado con la suficiente antelación, valorándose en esta ocasión la simple confirmación del hecho de la tendencia a la baja de los tipos de interés de cara al medio y largo plazo. La rapidez con que se ha corregido la tendencia negativa vuelve a poner de manifiesto la mayor aceptación por parte de los mercados de valores de las posiciones ascendentes. No obstante, en estos primeros momentos de la subida el empuje de los compradores no coincide plenamente con la magnitud de las alzas, lo que significa que se le concede una excesiva ponderación al ambiente positivo.Los valores eléctricos, ya con dinero al cierre de la sesión anterior, se sumaron al tren de los resultados positivos con más facilidad de la esperada, consiguiendo avances en torno a los cinco enteros para los valores principales del grupo. Las dudas que planean sobre el sector consiguen alterar el rumbo de las cotizaciones con demasiada facilidad, según se les concede más o menos importancia, pero en cualquier caso las oscilaciones de los precios son muy fuertes, por lo que la inversión a corto plazo empieza a encontrar en estos valores un aliciente inesperado. El silencio que mantienen las sociedades sobre los planteamientos que ha hecho la Administración en el asunto de los dividendos parece tomarse como un buen augurio.

La contratación ha descendido sensiblemente en el sector bancario al caer el volumen de títulos negociados en medio millón, situándose en 700.000 para los siete grandes valores del grupo. Las partidas vendedoras casi habían desaparecido y el saldo final era comprador por un total de 372.883 títulos. Las posiciones se recuperaron con fuerza, destacando los 40 enteros que ganó el Popular y los 34 del Santander, manteniéndose el resto en unos niveles algo más discretos. Los trasvases de dinero de unos sectores a otros han afectado en esta ocasión a los valores bancarios de segunda fila, que pierden posiciones casi con tanta rapidez como las ganaron, aunque también en este caso hay excepciones.

Sólo los valores de seguros y el sector siderúrgico quedaron al margen de las recuperaciones, subiendo el resto de los grupos cantidades superiores a un punto. Dentro del sector químico se dieron los avances más importantes y de forma generalizada, al tiempo que en construcción también se registraba un ambiente más calmado. Telefónica tampoco faltó a la cita, y los índices generales de los cuatro mercados pudieron registrar subidas superiores a los dos puntos, destacando los 3,22 que ganó Valencia.

En otro orden de cosas, Hidroeléctrica del Cantábrico anuncia una ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada 10 antiguas, a la par, esto es, con un desembolso de 1.000 pesetas por cada acción, a partir del próximo día 20.

Archivado En