TRIBUNALES

Sustituido el fiscal Valerio en una demanda contra EL PAÍS tras solicitar datos de la Brigada de Información

El fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniáin que representaba al ministerio público en las causas sobre protección civil al honor, intimidad personal y familiar y propia imagen planteadas ante los juzgados de primera instancia de Madrid, fue sustituido ayer por los fiscales Fernando Herrero Tejedor y Miguel Ángel Montañés para la práctica de la prueba en relación con la demanda presentada contra EL PAÍS por el subcomisario Ramón Lillo. Según el fiscal jefe de Madrid, Fernando Jiménez Lablanca, el motivo oficial del relevo es "la distribución de trabajo" entre los diferentes fiscales, para lo q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniáin que representaba al ministerio público en las causas sobre protección civil al honor, intimidad personal y familiar y propia imagen planteadas ante los juzgados de primera instancia de Madrid, fue sustituido ayer por los fiscales Fernando Herrero Tejedor y Miguel Ángel Montañés para la práctica de la prueba en relación con la demanda presentada contra EL PAÍS por el subcomisario Ramón Lillo. Según el fiscal jefe de Madrid, Fernando Jiménez Lablanca, el motivo oficial del relevo es "la distribución de trabajo" entre los diferentes fiscales, para lo que es competente el fiscal jefe.

Ramón Lillo presentó una demanda en defensa de su honor contra Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS, y Jesús de Polanco, presidente del Consejo de: Administración de Promotora de Informaciones, SA (PRISA), editora de este periódico, por una información publicada en EL PAÍS el 24 de agosto de 1985 sobre el asesinato en Italia del juez Vittorio Occorsio. En la información, entre: otros datos, se señalaba que el nombre de Lillo aparecía en una agenda ocupada al neofascista Pier Luigi Concutelli, condenado por el asesinato del magistrado italiano.

Pruebas de la policía

El fiscal Valerio Martínez -conocido por la opinión pública a causa de la investigación realizada sobre el asesinato del líder de Herri Batasuna, Santiago Brouard, de la que hubo de apartarse por diferencias con sus superiores- solicitó una serie de pruebas que en los medios jurídicos antes citados se han relacionado con su sustitución en este pleito. Entre otras pruebas, el mencionado fiscal pidió que se dirigiera un oficio al Ministerio del Interior -Dirección General de la Policía- para que contestara "punto por punto" o en su caso, remitiera información sobre quién era el jefe de la Comisaría general de Información el 12 de marzo de 1984, y quién ocupaba el cargo de jefe de la Brigada de Información Interior en aquellas mismas fechas. Igualmente pedía que se aportara testimonio del acuse de recibo de la Comisaría General de Información y, a su vez, de la Brigada de Información Interior sobre la nota de Interpol de dicha fecha, aportada en autos [relativa al contenido de la agenda].El fiscal solicitaba que se indicara a qué funcionarios de la Brigada de Información Interior se les encomendó el citado servicio y que se aportara "testimonio de todo el expediente que, con relación al citado asunto", decía el fiscal, "obra en la Comisaría de Información, Brigada de Interior". Asimismo, pedía que se indicara "quién era el jefe del servicio denominado Sección Interna de la Brigada de Información Exterior de 20 de julio de 1984" y quién era "el responsable del denominado Grupo Il del citado servicio el 29 de junio y el 20 de julio de 1984".

Igualmente, pedía el testimonio del atestado completo instruido con motivo de la detención del fascista italiano Giusseppe Calzone, así como que se indicara también a qué autoridades judiciales se informó de los hechos que reveló Calzona.

Fernando Jiménez Lablanca manifestó que el motivo de la sustitución del fiscal Valerio Martínez es la "distribución de trabajo, en función de la cual se le ha buscado", dijo, "otro destino en un juzgado penal".

Archivado En