CIENCIA

Una mujer fecundada 'in vitro' da a luz quintillizos en el Reino Unido

Por primera vez en la historia de la medicina, una mujer que recibió un óvulo fecundado in vitro dio a luz quintillizos, informó ayer el diario británico Sunday People. Los recién nacidos, todos varones, nacieron el pasado miércoles, pesan entre 500 gramos y un kilogramo y, según los doctores del hospital de la Universidad cle Londres, se encuentran en estado satisfactorio. Desde hace 15 días, un numeroso equipo médico estaba preparado para el gran acontecimiento, que se presentó tres meses antes de lo previsto y obligó a los doctores a realizar una operación cesárea a la madre d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez en la historia de la medicina, una mujer que recibió un óvulo fecundado in vitro dio a luz quintillizos, informó ayer el diario británico Sunday People. Los recién nacidos, todos varones, nacieron el pasado miércoles, pesan entre 500 gramos y un kilogramo y, según los doctores del hospital de la Universidad cle Londres, se encuentran en estado satisfactorio. Desde hace 15 días, un numeroso equipo médico estaba preparado para el gran acontecimiento, que se presentó tres meses antes de lo previsto y obligó a los doctores a realizar una operación cesárea a la madre de los quintillizos, Linda Jacobssen, de 33 años.En tan sólo dos minutos y quince segundos, Alan, Brett, Connor, Douglas y Edward lanzaron su primer llanto de vida, tras el que fueron trasladados a incubadoras en una unidad de cuidados para recién nacidos.

La madre manifestó que sabía con antelación que se trataba de cinco, pero que le parecía increíble que todos fueran varones. El padre, Bruce Jacobssen, de 31 años, lejos de mostrarse apesadumbrado por la gran familia que se le ha venido encima de sopetón, se mostró feliz y contento mientras contemplaba a sus cinco hijos. Según confesó, su mayor preocupación ahora es trasladarse a un piso más grande que pueda albergar con anchura a la nueva superfamilia.

Cinco años de angustia

Tras cinco años de angustia, porque los deseos de la pareja de convertirse en padres no acababan de materializarse, Linda y Bruce Jacobssen, acudieron a una clínica de fertilización en Londres. A la futura madre se le extrajeron de los ovarios varios óvulos, que posteriormente fueron fecundados con el esperma del marido y, después de dos días, depositados en el útero materno.Los doctores que realizaron la fecundación in vitro dudaban sobre cuántos óvulos fecundados tendrían que utilizarse para que el embarazo fuera un éxito. Si sólo se inserta uno, las posibilidades, de embarazo son muy escasas, por lo que generalmente se depositan en el útero incluso hasta seis, aunque así se aumenta el riesgo de un embarazo múltiple.

El director del centro de fecundación in vitro al que acudió la pareja, el doctor Ian Craft, dijo que actualmente es imposible saber cuántos óvulos pueden sobrevivir ni cuántas veces habrá que intentarlo. En el caso de Linda no hubo que repetir la prueba porque se quedó embarazada al primer intento.

El doctor Osmund Reynolds, a cuyo cuidado han sido confiados los cinco bebés, explicó que necesitan respiración asistida porque sus pequeños pulmones son incapaces todavía de hacerlo, solos. Añadió que aunque los quintillizos nacieron en la vigesimosexta semana del embarazo, el equipo médico confía en que todos ellos sobrevivan. Linda contó que, aparte del susto inicial, cuando se confirmó que daría a luz cinco criaturas, no se arrepiente en absoluto de haberlos tenido, porque siempre deseó estar rodeada de una gran familia.

Archivado En