Reagan descarta reunirse con Gorbachov para poner fin a las pruebas nucleares

El presidente Ronald Reagan ha rechazado la invitación realizada por el número uno soviético, Mijail Gorbachov, de realizar una reunión lo antes posible en Europa para poner fin a las pruebas nucleares. Para un alto dirigente norteamericano, la propuesta de Gorbachov "es un gesto de propaganda".Reagan y su Administración no rechazan la celebración de una cumbre con Gorbachov, pero piden que se lleve a cabo en Estados Unidos, conforme a lo acordado en Ginebra, y que la agenda de discusiones sea amplia y no restringida a un único asunto. Hasta ahora el Kremlin no ha respondido a lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Ronald Reagan ha rechazado la invitación realizada por el número uno soviético, Mijail Gorbachov, de realizar una reunión lo antes posible en Europa para poner fin a las pruebas nucleares. Para un alto dirigente norteamericano, la propuesta de Gorbachov "es un gesto de propaganda".Reagan y su Administración no rechazan la celebración de una cumbre con Gorbachov, pero piden que se lleve a cabo en Estados Unidos, conforme a lo acordado en Ginebra, y que la agenda de discusiones sea amplia y no restringida a un único asunto. Hasta ahora el Kremlin no ha respondido a los continuos requerimientos de la Casa Blanca para que acepte una fecha para tal reunión, que Washington desearía celebrar en Junio.

En medios próximos al presidente norteamericano se cree que, con su intervención, Gorbachov quiere "preparar el terreno para la reanudación de los ensayos nucleares" por parte soviética. El líder del Kremlin ofreció prolongar la moratoria en las pruebas nucleares que ahora mantiene la URSS a cambio de que Estados Unidos no realice tales experimentos, pero Washington ha confirmado su programa y dentro de dos semanas relizará un ensayo nuclear en Nevada.

"El que todas las acciones en los últimos tiempos sean declaraciones en la Prensa es una muestra de la real falta de avances", comentó ayer el secretario de Estado norteamericano, George Shultz. "Si se quiere volver a los avances que se hicieron antes de la cumbre de Ginebra, las conversaciones se han de realizar directamente entre nosotros y los soviéticos, más que a través de anuncios públicos".

Hans-Dietrich Genscher, ministro de Exteriores de la República Federal de Alemania, manifestó que su Gobierno cree que "aún hoy existen perspectivas prometedoras" para que las dos superpotencias negocien la limitación y futura suspensión de los ensayos nucleares.

Página 3

Archivado En