Herri Batasuna propone luchar para que Euskadi sea una nación

Cerca de 20.000 personas participaron ayer en los actos convocados por Herri Batasuna en Pamplona, que comenzaron con una manifestación, para conmemorar el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca, celebración que concluyó sin que se registraran incidentes. Para .Jon Idígoras, dirigente de la coalición abertzale y miembro de la Mesa Nacional de HB, el Aberri Eguna de Pamplona fue el único celebrado como tal en Euskal Herria, al tiempo que calificó al resto de las convocatorias de esa jornada como "meros actos folclóricos". Idígoras rechazó la nacionalidad española y reivindicó el derecho d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 20.000 personas participaron ayer en los actos convocados por Herri Batasuna en Pamplona, que comenzaron con una manifestación, para conmemorar el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca, celebración que concluyó sin que se registraran incidentes. Para .Jon Idígoras, dirigente de la coalición abertzale y miembro de la Mesa Nacional de HB, el Aberri Eguna de Pamplona fue el único celebrado como tal en Euskal Herria, al tiempo que calificó al resto de las convocatorias de esa jornada como "meros actos folclóricos". Idígoras rechazó la nacionalidad española y reivindicó el derecho de Euskadi a ser una nación al tiempo que invitó a luchar por este fin.

Tras la manifestación, Jon Idígoras protagonizó una conferencia de prensa, en la que criticó duramente al actual lendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, y al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, cuya política fue calificada por el dirigente abertzale como entreguista y claudicante. "Nosotros", concluyó Idígoras, "no somos españoles. Somos patriotas vascos y seguiremos luchando hasta conseguir hacer realidad el lema de la convocatoria de hoy: somos una nación; Euskadi, adelante".

La manifestación se inició pasadas las doce del mediodía en el paseo de Sarasate, de la capital navarra. Una gran ikurriña, portada por personas de diferentes edades, y una pancarta con el lema de la concentración —"Nazio bat gara; Euskadi, aurrerá" ("somos una nación; Euskadi, adelante") —, tras la cual marchaban los miembros de la Mesa Nacional de HB, encabezaban la concentración. Familiares de refugiados vascos muertos por los GAL seguían a los dirigentes abertzales con grandes fotografías de las víctimas. Entre los manifestantes podían verse igualmente banderas de otras nacionalidades del España, así como siglas de partidos nacionalistas de Cataluña, Asturias, Galicia y Andalucía.

Durante la manifestación fueron constantes los gritos en favor de ETA Militar, la independencia y la amnistía, así como eslóganes en contra de la policía, la bandera española y el PSOE. En ningún momento, sin embargo, hizo acto de presencia la policía.

La manifestación finalizó pasadas las 13.30, en la plaza del Castillo, lugar donde tomaron la palabra varios dirigentes de Herri Batasuna, que destacaron en todo momento que el sentido de esta celebración no era otro que el de afirmar "nuestra nacionalidad euskaldun y nuestra determinación de continuar la lucha por la soberanía nacional de Euskadi".

lñaki Aldekoa manifestó que la presencia de miles de personas en Pamplona suponía un homenaje a todos los detenidos o refugiados, así como "a todos los luchadores y gudaris que han dado su vida para que Euskal Herría perviva y para que el grito Nazio bat gara; Euskadi, aurrerá sea hoy un mensaje de esperanza". "Nuestra causa", agregó Aldekoa, "es la causa de la liberación de los pueblos y la mejor contribución a la misma es pelear por nuestra libertad. Hoy más que nunca", concluyó, "el pueblo vasco necesita recuperar su soberanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En