Los trabajadores portuarios anuncian otra convocatoria de paros

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios ha anunciado una próxima convocatoria de huelga para los días 2 al 6 de abril, como medida de presiónique obligue a la Administración a negociar sobre la futura organización portuaria y las relaciones laborales de los trabajadores. El secretario de Estado para las Relaciones Laborales, Alvaro Espina, manifestó ayer que la comisión interministerial que preside presentará al Gobierno su propuesta durante la primera mitad del mes de abril.Los 9.500 trabajadores portuarios repartidos entre las cinco zonas marítimas españolas se muestran partidarios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios ha anunciado una próxima convocatoria de huelga para los días 2 al 6 de abril, como medida de presiónique obligue a la Administración a negociar sobre la futura organización portuaria y las relaciones laborales de los trabajadores. El secretario de Estado para las Relaciones Laborales, Alvaro Espina, manifestó ayer que la comisión interministerial que preside presentará al Gobierno su propuesta durante la primera mitad del mes de abril.Los 9.500 trabajadores portuarios repartidos entre las cinco zonas marítimas españolas se muestran partidarios de continuar con la movilización, tras 10 días de huelga, y consideran que "la Administración pretende forzar un pulso para hacer mella en las reivindicaciones". Entre tanto, los servicios y las contrataciones en los puertos se realizan a base de acuerdos entre las empresas y los propios estibadores.

El conflicto viene determinado por lo que los estibadores califican de "falta de negociación" entre Administración y trabajadores, así como la incertidumbre de éstos ante la futura organización de los puertos y su consiguiente situación laboral. Hasta la fecha, las contrataciones laborales se realizan por turnos entre las plantillas de los puertos. Los estibadores sostienen que la Administración pretende privatizar los puertos y que las contrataciones sean realizadas por las propias empresas.

Archivado En