CC OO mantiene la convocatoria de huelga en Renfe para los días 26 de marzo y 1 de abril

Comisiones Obreras de Renfe mantiene en solitario la convocatoria de una huelga de 24 horas para mañana, día 26, así como para el 1 de abril, al haber llegado UGT-Sindicato Libre Ferroviario (SLF) y USO a un acuerdo con la empresa. Los representantes de CC OO firmaron en la tarde de ayer los servicios mínimos, que permitirán la circulación del 13% de los trenes de viajeros durante la huelga de mañana. El paro convocado por CC OO entre las ocho y las diez de la mañana de ayer afectó al 80% de la circulación ferroviaria, mientras que de ocho a diez de la noche se paralizó el 90% de los trenes de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comisiones Obreras de Renfe mantiene en solitario la convocatoria de una huelga de 24 horas para mañana, día 26, así como para el 1 de abril, al haber llegado UGT-Sindicato Libre Ferroviario (SLF) y USO a un acuerdo con la empresa. Los representantes de CC OO firmaron en la tarde de ayer los servicios mínimos, que permitirán la circulación del 13% de los trenes de viajeros durante la huelga de mañana. El paro convocado por CC OO entre las ocho y las diez de la mañana de ayer afectó al 80% de la circulación ferroviaria, mientras que de ocho a diez de la noche se paralizó el 90% de los trenes de largo recorrido y el ciento por ciento de cercanías, según este sindicato.

Conforme a los servicios mínimos firmados ayer, mañana realizarán sus recorridos 41 trenes nocturnos de largo recorrido, 10 transversales y dos de mercancías, mientras que no entrará en funcionamiento ningún tren diurno, regional o postal. Asimismo, los servicios mínimos asegurarán la circulación del 50% de los trenes de cercanías entre las seis y las ocho de la mañana y desde las cinco a las siete de la tarde.La huelga realizada en la mañana de ayer afectó a unos 150.000 viajeros de toda España, fue secundada por el 80% de los trabajadores y paralizó el 99% de los trenes de cercanías y el 75% de los de largo recorrido, informó un portavoz de la central sindical convocante. El paro efectuado de ocho a diez de la noche obtuvo similar respuesta entre los trabajadores y una mayor repercusión en la circulación ferroviaria, paralizando al 90% de los trenes de largo recorrido y a la totalidad de las líneas de cercanías, según Comisiones.

La circulación ferroviaria se paralizó totalmente en Madrid, mientras que la huelga también tuvo fuerte incidencia en el País Vasco, Galicia y Cataluña, aunque en esta última comunidad funcionaron algunas unidades.

Por su parte, un portavoz de la empresa explicó que los paros tuvieron "una fuerte repercusión en Madrid y en los trenes de cercanías, que quedaron casi totalmente paralizados, aunque la incidencia fue mucho menor en el resto de España y en las líneas de largo recorrido".

Respecto a la participación de los trabajadores, el portavoz de Renfe indicó que había sido "menor de lo anunciado, ya que si se detenían los trenes muchos trabajadores que no querían secundar la huelga también quedaban de brazos caídos". Por su parte, un portavoz del sindicato UGT-SLF afirmó que la huelga fue secundada por "un 35% o 40% de la plantilla, aunque la incidencia en la circulación ferroviaria fue mayor".

Los paros de ayer se realizaron en medio de una cierta confusión, ya que la empresa había difundido un comunicado entre los trabajadores en el que se anunciaba que el paro había sido desconvocado. Asimismo, el comunicado, según el sindicato convocante, "provocó enfrentamientos, ya que algunos viajeros creían que la huelga había sido desconvocada".

La convocatoria de huelga fue solicitada por el comité intercentros de Renfe y, paralelamente, por los sindicatos. Así, aunque el comité desconvoque la huelga, Comisiones puede mantener, como ya ha anunciado, su convocatoria en solitario.

Puntos del acuerdo

El presidente del comité intercentros de Renfe, Manuel García Taguas, de UGT-SLF, ha convocado una reunión de todos los delegados para las diez de la mañana de hoy, en la que se propondrá la desconvocatoria formal de la huelga. Comisiones Obreras, sin embargo, no asistirá a la reunión, al realizarse pocas horas antes del comienzo de la huelga de 24 horas prevista para mañana y encontrarse los delegados en sus respectivas provincias preparando el paro. El comité está formado por 37 delegados de UGT-SLF, 36 de CC OO y 2 de USO.

La dirección de Renfe y los representantes de UGT-SLF firmaron anteayer un acuerdo, que fue secundado ayer por USO. Ello supuso que estos sindicatos no respaldaran los paros de ayer. El acuerdo contempla un incremento del 6% en los sistemas de primas. Asimismo, se repartirán otros 350 millones de pesetas entre las diferentes primas, con lo que el aumento global será del 8,6%. Según el sindicato UGT, "este aumento es superior al que provocó la convocatoria de huelga, que era de un 8,4%".

En el documento, la empresa se compromete a completar este año las 6.000 nuevas contrataciones pactadas en el convenio, que haste el momento ascienden a 4.000. Entre los puntos acordados se encuentra también la readmisión de los 11 agentes despedidos "en categorías acordes con sus condiciones".

Para CC OO, el acuerdo alcanzado entre la, empresa y los mencionados sindicatos "sigue sin respetar lo acordado en el actual convenio, puesto que éste recogía la negociación de los nuevos sistemas ole primas a través de una partida creada al efecto". Esta central sindical se ratifica, asimismo, en sus acusaciones a Renfe de incumplimiento del convenio en los puntos referentes a ingreso de nuevo personal, traslados, ascensos y comisiones mixtas.

Pérdidas de Renfe

Por otra parte, el presidente de Renfe, Julián García Valverde, ha declarado que la aplicación de los nuevos criterios contables exigidos por la Intervención General de la Aduánistración del Estado (IGAE) modificaron la cuenta de resultados de la compañía, que, sin las compensaciones del Estado, perdió 231.065 millones de pesetas en 1984. Según los anteriores criterios contables de la compañía, Renfe había perdido 154.581 millones de pesetas.

La cuenta de resultados, con las compensaciones, transferencias y subvenciones del Estado, arrojó unas pérdidas de 38.127 millones de pesetas, según los antiguos criterios. Sin embargo, los nuevos criterios contables señalan unas pérdidas de 62.046 millones.

Archivado En