La sustitución de Calviño, principal tema de debate parlamentario en abril

La sustitución del director general de RTVE, José María Calviño, se convertirá en el principal tema político de debate parlamentario después de las vacaciones de Semana Santa, tras presentar ayer en el Congreso los grupos Popular y Centrista una moción en la que se pide al Gobierno el cese del máximo responsable del Ente Público.La moción, consecuencia de una interpelación debatida en el Pleno del Congreso el pasado día 19, acusa a Calviño de "incompetencia manifiesta" y de actuación contraria a los artículos; del Estatuto de RTVE referentes al respeto a la objetividad, veracidad e imparcialid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sustitución del director general de RTVE, José María Calviño, se convertirá en el principal tema político de debate parlamentario después de las vacaciones de Semana Santa, tras presentar ayer en el Congreso los grupos Popular y Centrista una moción en la que se pide al Gobierno el cese del máximo responsable del Ente Público.La moción, consecuencia de una interpelación debatida en el Pleno del Congreso el pasado día 19, acusa a Calviño de "incompetencia manifiesta" y de actuación contraria a los artículos; del Estatuto de RTVE referentes al respeto a la objetividad, veracidad e imparcialidad informativas, así como al respeto al pluralismo político. En la moción, los grupos; Popular y Centrista piden que se den los pasos necesarios hasta lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria para el nombramiento de un nuevo director general que ofrezca garantías suficientes de respeto a los principios antes indicados".

El debate de esta moción coincidirá probablemente, en la segunda semana de abril, con el de la proposición de ley, consensuada entre los grupos Socialista y Popular, por la que se modifica el Estatuto de RTVE. La principal modificación afecta al nombramiento del director general, que será realizado por el Parlamento y no como hasta ahora por el Gobierno.

El Partido Liberal hizo públicas ayer varias medidas que propondrá a Coalición Popular si el Gobierno persiste en su negativa a sustituir al actual equipo directivo de RTVE. Entre estas medidas destaca la propuesta de que los parlamentarios del Grupo Popular no asistan a las sesiones "mientras persista la actual situación".

Minoría Catalana prepara una proposición de ley, para la que espera contar con el apoyo de los restantes grupos minoritarios de la Cámara, en la que tratará de asegurar la independencia de los medios públicos audiovisuales "en tiempo de campaña electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En