Paro total en la siderurgia pública

La huelga por diferencias salariales en las empresas siderúrgicas fue ayer total en Ensidesa y en Altos Hornos de Vizcaya. En la primera empresa, la aparición de piquetes informativos, por primera vez desde que se iniciaron los, conflictos, contribuyó a que el paro, que durará 48 horas, se generalizara en las dos factorías asturianas.La diferencia sobre la oferta salarial de la patronal y lo que solicitan los sindicatos CC OO y UGT ha provocado ya varias jornadas de huelga en las empresas del sector. El que comenzó ayer es el segundo paro de 48 horas, y si antes no se llega a un acuerdo, piara...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga por diferencias salariales en las empresas siderúrgicas fue ayer total en Ensidesa y en Altos Hornos de Vizcaya. En la primera empresa, la aparición de piquetes informativos, por primera vez desde que se iniciaron los, conflictos, contribuyó a que el paro, que durará 48 horas, se generalizara en las dos factorías asturianas.La diferencia sobre la oferta salarial de la patronal y lo que solicitan los sindicatos CC OO y UGT ha provocado ya varias jornadas de huelga en las empresas del sector. El que comenzó ayer es el segundo paro de 48 horas, y si antes no se llega a un acuerdo, piara el lunes y el martes próximos hay previsto otro. Con anterioridad se habían desarrollado tres paros de 24 horas.

A media tarde de ayer, lunes, se celebró en Madrid una reunión de la patronal y de las centrales sindicales para reanudar las conversaciones del convenio colectivo en un intento de desbloquear la situación. Hasta ahora la patronal había ofrecido un incremento salarial del 6,5% para este año, el 101% del índice de precios al consumo (IPC) para el 87 y el 102% del IPC para el 88. UGT reclama un 8% para este año, y CC OO, un 11 %. En cuanto a la jornada laboral, la patronal ofrece la implantación de las 38 horas semanales para el primero de enero de 1989, según informaciones de Comisiones Obreras, mientras que este sindicato las reivindica a partir de este año, así como la revisión salarial semestral.

Sin incidentes

La actuación de los piquetes en Asturias no provocó ningún incidlente, según fuentes sindicales y die la empresa consultadas por este periódico, pero sí dio lugar a que el paro fuera seguido masivamente incluso en sectores que normalmente no lo secundaban.Un portavoz de la compañía infórmó que en Avilés se concentraron a las ocho de la mañana unos 500 trabajadores y en Gijón 700 para impedir el acceso al personal administrativo y los trabajadores del primer turno que no pensaban seguir la huelga. De cualquier forina, la paralización en las dos factorías (Avilés y Gijón-Veriña) fue total y sólo entraron a trabajar los encargados de los servicios de mantenimiento. La empresa no facilitó cifras de estimación del paro, pero dio a entender que éste había sido casi total.

Por lo que se refiere a Altos Hornos de Vizcaya, Cornisiones Obreras informó que la huelga afectó al 95%. de los 8.500 trabajadores que aproximadamente componen la plantilla, quedando sólo en la factoría los equipos de mantenimiento. Tras celebrarse una asamblea por la mañana, los trabajadores recorrieron en inanifestación las calles de la localidad de Baracaldo en apoyo de susi reivindicaciones.

Archivado En