lrán asegura que mantiene "posiciones estables" en Irak

Sayed Kamal Jarrazi, de 40 años, miembro del Consejo Supremo de Defensa de Irán, portavoz del Estado Mayor iraní y responsable de la agencia oficial de noticias IRN A, dijo ayer en Madrid que las primeras líneas de las tropas iraníes tras las recientes ofensivas Aurora 8 y Aurora 9, se encuentran a 30 kilómetros al norte del vértice de la península de fao, a unos 70 kilómetros de Basora, por el sur, sobre el territorio de Irak, así como a 40 kilómetros de Umm Qasr, en el suroeste de Irak y a 18 kiómetros de la localidad septentrional iraquí de Suleimniyeh. "Mantenemos posiciones estables", ana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sayed Kamal Jarrazi, de 40 años, miembro del Consejo Supremo de Defensa de Irán, portavoz del Estado Mayor iraní y responsable de la agencia oficial de noticias IRN A, dijo ayer en Madrid que las primeras líneas de las tropas iraníes tras las recientes ofensivas Aurora 8 y Aurora 9, se encuentran a 30 kilómetros al norte del vértice de la península de fao, a unos 70 kilómetros de Basora, por el sur, sobre el territorio de Irak, así como a 40 kilómetros de Umm Qasr, en el suroeste de Irak y a 18 kiómetros de la localidad septentrional iraquí de Suleimniyeh. "Mantenemos posiciones estables", anadió.

Jarrazi, una de las 10 personas de mayor peso político y militar de Irán, que se encuentra en España en tránsito hacia Cuba, dijo que su visita es privada y negó que el propósito de su viaje a Madrid fuera la adquisición de armas españolas.El dirigente iraní, experto en psicología de la educación, precisa que las tropas de Irán controlan entre 10 y 12 kilómetros de la carretera que une Faci y Basora, principal puerto iraquí sobre el Chat el Arab (Arvand Rud en persa) y señaló que los combates continúan en los distintos frentes.

Según Jarrazi, tras las recientes ofensivas iraníes sobre el territorio iraquí, iniciadas el pasado 9 de febrero, Irak ha experimentado 18.000 bajas, entre muertos y heridos.

Aunque se negó a dar la cifra global de bajas de Irán, reconoció que 2.500 iraníes se encuentran hospitalizados a consecuencia de haber sufrido lesiones por armas químicas iraquíes, que detalló como gas mostaza, gases nerviosos y otros de tipo desconocido, que actualmente están siendo investigados. "Hemos apresado unos 2.250 soldados y oficiales iraquíes", dijo. "Saddam Hussein ha realizado 14 viajes al frente sur. Ello demuestra la gravedad de la situación para él".

"Irán no se ha planteado declarar la guerra a Kuwait", matizó Jarrazi, "pero nuestro Gobierno ha dicho que no permanecerá indiferente si Irak continúa presionando a las autoridades del emirato para que le otorguen facilidades militares". Según Jarrazi, "Irán ha pedido a Kuwait que no ceda a Irak las islas de Bubiyan", pertenecientes al territorio kuwaití.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En