Frustrado intento de secuestro del industrial navarro José Ignacio Guibert

El industrial navarro José Ignacio Guibert Azpiroz fue objeto a última hora de la tarde del pasado miércoles de un intento de secuestro perpetrado por tres personas en una calle céntrica de Pamplona. El empresario es sobrino de Jesús Guibert, que estuvo en poder de los Comandos Autónomos Anticapitalistas durante 18 días en 1983.

José Ignacio Guibert, de 46 años de edad, casado y con cinco hijos, propietario de la empresa Comercial Gazpi, SA, concesionario oficial para Navarra de los vehículos Mercedes Benz, se dirigía a una güisqueria de la calle de Juan de la Brit, en Pamplona, hacia l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El industrial navarro José Ignacio Guibert Azpiroz fue objeto a última hora de la tarde del pasado miércoles de un intento de secuestro perpetrado por tres personas en una calle céntrica de Pamplona. El empresario es sobrino de Jesús Guibert, que estuvo en poder de los Comandos Autónomos Anticapitalistas durante 18 días en 1983.

José Ignacio Guibert, de 46 años de edad, casado y con cinco hijos, propietario de la empresa Comercial Gazpi, SA, concesionario oficial para Navarra de los vehículos Mercedes Benz, se dirigía a una güisqueria de la calle de Juan de la Brit, en Pamplona, hacia las 20.15 horas del miércoles, cuando, tras aparcar su vehículo, fue abordado por un joven que le instó a volver a entrar en él. Guibert se resistió, el individuo sacó una pistola y se produjo un forcejeo, a consecuencia del cuál se disparó el arma, sin herir a ninguno de los dos.

Arma encasquillada

Guibert logró derribar al presunto secuestrador y huyó corriendo hacia el interior del bar, pero tropezo y cayó al suelo. Una segunda persona intentó disparar contra el industrial, pero se le encasquilló su arma.Según una nota oficial de los hechos emitida por la delegación del Gobierno en Navarra, en el presunto secuestro participaron dos hombres y una mujer. Los miembros del comando huyeron, al parecer, a bordo de un vehículo Seat 127 en dirección al barrio de La Chantrea.

En el lugar de los hechos la policía recogió un cargador correspondiente a una pistola marca Browning, así como una vaina del proyectil disparado. El cartucho y la vaina corresponden a las marcas Santa Bárbara y FN.

Las características de la acción terrorista, así como por las armas y munición empleada dan verosimilitud a la hipótesis de que la autoría del intento de secuestro corresponde a la organización terrorista ETA, según la nota de la delegación del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La delegación del Gobierno en Navarra dispuso hace unas semanas un sistema policial de alerta, con el establecimiento de numerosos controles móviles en calles céntricas de Pamplona y en los accesos a la ciudad, con el objetivo de detener a los integrantes de un presunto comando de ETA que preparaba un atentado.

Tras el asesinato en Pamplona, el 23 de diciembre pasado, del general retirado de la Guardia Civil Juan Atarés, se produjeron varios robos de vehículos a punta de pistola en la ciudad. El intento de secuestro del pasado miércoles parece reforzar la hipótesis de la presencia en la capital navarra de un comando de ETA.

Por otra parte, algunas versiones procedentes de testigos presenciales del fallido secuestro han señalado que los presuntos secuestradores aparentaban una edad aproximada de 20 años, vestían correctamente y uno de ellos tenía perilla.

Precedente en la familia

El industrial navarro es sobrino de Jesús Guibert Azkue, de 58 años de edad, empresario guipuzcoano, gerente de la empresa Marcial Ucín, que fue secuestrado en Azpeitia por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 21 de marzo de 1983, y que fue liberado posteriormente, el 7 de abril, en las cercanías de Zarauz (Guipúzcoa).Jesús Guibert militaba en aquella fecha en el Partido Nacionalista Vasco. Los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que reivindicaron el secuestro el día 23 de marzo, emitieron una nota tras su liberación en la que indicaban que el mismo les había supuesto "un notable incremento" de su "potencial económico".

Archivado En