México dará a conocer su postura concreta ante la deuda externa

México dará a conocer en las próximas horas la postura que ha mantenido durante toda la pasada semana en Washington ante sus acreedores externos. Así lo anunció el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, en la capital mexicana. Se trata de concretar la filosofía expuesta hace 10 días por el presidente Miguel De La Madrid de pagar según las posibilidades reales de la economía del país.Inmediatamente después del discurso presidencial del pasado 21 de febrero, Silva Herzog y todos sus colaboradores se desplazaron a Estados Unidos para entrevistarse con James Baker y George Shultz, secretarios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

México dará a conocer en las próximas horas la postura que ha mantenido durante toda la pasada semana en Washington ante sus acreedores externos. Así lo anunció el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, en la capital mexicana. Se trata de concretar la filosofía expuesta hace 10 días por el presidente Miguel De La Madrid de pagar según las posibilidades reales de la economía del país.Inmediatamente después del discurso presidencial del pasado 21 de febrero, Silva Herzog y todos sus colaboradores se desplazaron a Estados Unidos para entrevistarse con James Baker y George Shultz, secretarios del Tesoro y de Estado norteamericanos; con el presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker; y con los presidente del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Jacques de Larosiere y Thomas Clausen, respectivamente.

Fuga de capitales

En estas entrevistas, Silva Herzog expuso la situación financiera del país azteca. Al parecer, las autoridades monetarias no coincidieron con las mexicanas en las cifras expuestas sobre la realidad de la economía de Mexico. Incluso se filtró que el Tesoro norteamericano no era partidario de facilitar un paquete de rescate financiero a México, mientras este país no realizase cambios estructurales en su economía, lo que supone una mayor flexibilidad del sistema, una reducción del déficit presupuestario y la reprivatización de gran parte del sector público, expropiado en el mandato del presidente López Portillo. Según esta filtración, James Baker no era partidario de conceder más ayudas a México puesto que lo que por una parte ingresaba en el país, por la otra salía en forma de fuga de capitales. De La Madrid dijo en su discurso que nadie, desde fuera, impondría a los mexicanos en cuándo, el dónde y el en qué iba a cambiar su política económica. La postura mexicana en Washington ha permanecido rodeada de gran secreto. Según Silva, que acaba de llegar a México procedente de Punta del Este (Uruguay) en donde asistió a la reunión del Grupo de Cartagena (11 países más endeudados de la zona), nadie puede esperar una solución de la noche a la mañana en cuanto a la refinanciación de la deuda externa mexicana, que se aproxima a los 100.000 millones de dólares.La situación económica del país azteca, deteriorada en los últimos tiempos, se agravó con los dos terremotos del pasado mes de septiembre y con la espectacular caída de los precios del petróleo en los últimos meses.

Por otra parte, a partir de ayer se encuentra reunido en Buenos Aires el llamado, Grupo de los 24 (exactamente se llama Grupo Intergubernamental de los 24 para Asuntos Monetarios Internacionales, que representa a los países en desarrollo en relación de ocho por América, ocho por África y ocho por Asia) para analizar la deuda externa.

Archivado En