Encierros y ocupaciones de agricultores en protesta por la política del sector

Unos 30 agricultores de la Unión de Llauradors i Ramaders del País Valenciá -organización perteneciente a la Coordinadora de Organicaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)-, representantes de varias comarcas de la provincia de Valencia, ocuparon durante la mañana de ayer la Dirección Provincial de Agricultura para manifestar su protesta por la "nula respuesta del ministro de Agricultura" a las reivindicaciones que culminaron con las movilizaciones de días pasados, informa Manuel S. Jardí. Acciones similares se están llevando a cabo en otras localidades españolas.Joan Ramón Peris, sec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 30 agricultores de la Unión de Llauradors i Ramaders del País Valenciá -organización perteneciente a la Coordinadora de Organicaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)-, representantes de varias comarcas de la provincia de Valencia, ocuparon durante la mañana de ayer la Dirección Provincial de Agricultura para manifestar su protesta por la "nula respuesta del ministro de Agricultura" a las reivindicaciones que culminaron con las movilizaciones de días pasados, informa Manuel S. Jardí. Acciones similares se están llevando a cabo en otras localidades españolas.Joan Ramón Peris, secretario general de la Unió, criticó "la incapacidad de la Administración para adecuar nuestras estructuras agrarias a las de la Comunidad Europea", así como la falta de atención a los problemas de índole fiscal, de Seguridad Social, de reestructuración de cultivos y los relativos a la distribución del patrimonio sindical, entre otros.

Los agricultores encerrados criticaron igualmente la actitud del conseller de Agricultura de la Generalitat valenciana, Luis Font de Mora, del cual afirmaron: "O es capaz de reestructurar su consejería para que funcione o debería dimitir para mantener su dignidad".

Por otra parte, unos 120 representantes locales de la Unión de Agricultores, y Ganaderos de La Rioja (UAGR) se concentraron ayer ante la sede de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura en Logroño para hacer entrega de una carta en la que, tras manifestar su apoyo a los encerrados de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA), solicitan la apertura de un inmediato proceso de negociación con el ministro de Agricultura, Carlos Romero, informa el corresponsal interino desde Logroño.

Concentraciones en La Rioja

Tras la concentración, que estaba encabezada por una pancarta en la que se leía: "Disolución cámaras agrarias y sectoriales (grupo remolachero). Romero, o negocias o te vas", los representantes locales de la UAGR se han encerrado por espacio de dos horas en la sede de la Cámara Agraria Provincial, sin que se hayan registrado incidentes.Asimismo, un grupo de sacerdotes de diversos pueblos extremeños ha dirigido una carta al consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, Francisco Amarillo, invitándole a que "acepte nuestra petición de diálogo con los agricultores", quienes durante las últimas semanas protagonizan en Extremadura una serie de protestas contra la política agraria del Gobierno, informa Pedro Jara desde Cáceres. En Madrid, miembros de la COAG permanecían ayer encerrados en la sede de la CONCA.

Archivado En