"No vamos a adquirir refinerías ni en España ni en Europa"

British Petroleum (BP), el gigante británico del área energética, y una de las integrantes de las denominadas siete hermanas del petróleo, inauguró ayer en Alcobendas (Madrid) su primera fábrica de energía solar en nuestro país, en la que ha invertido 350 millones de pesetas. Robert Malpas, consejero delegado de BP, sobre quien recae el peso de un inmenso conglomerado que factura 8,7 billones de pesetas cada año, declaró en una entrevista concedida a EL PAÍS que van a continuar su proceso de implantación en España, aunque no comprarán aquí ninguna refinería. "No tenemos previsto adquirir ningu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

British Petroleum (BP), el gigante británico del área energética, y una de las integrantes de las denominadas siete hermanas del petróleo, inauguró ayer en Alcobendas (Madrid) su primera fábrica de energía solar en nuestro país, en la que ha invertido 350 millones de pesetas. Robert Malpas, consejero delegado de BP, sobre quien recae el peso de un inmenso conglomerado que factura 8,7 billones de pesetas cada año, declaró en una entrevista concedida a EL PAÍS que van a continuar su proceso de implantación en España, aunque no comprarán aquí ninguna refinería. "No tenemos previsto adquirir ninguna en toda Europa. Hay un exceso de refinerías en este continente. En España, incluso aunque nos pagasen por adquirirla, nos saldría muy caro".

Más información

La construcción de este centro de producción de energía solar -uno de los más avanzados técnicamente en su especialidad en Europa-, y en el que fabricarán células fotovoltaicas y ensamblaje de módulos, es un paso más en la estrategia de afianzamiento de BP en nuestro país, tanto en en área energética como en el de la nutrición.En 1982 adquirieron Nanta (piensos compuestos), a través de su filial holandesa Hendrix, y un año más tarde compraron Industrias Cárnicas Navarras, "adquisiciones que realizamos dentro del plan de diversificación de nuestra corporación a nivel mundial". "En octubre de este año finalizaremos la inversión de 1.300 millones de pesetas que estamos realizando en los depósitos de almacenaje de combustible que tenemos en Canarias.

Asimismo, según el consejero delegado de British Petroleum, están estudiando la realización de un proyecto similar de almacenamiento de queroseno en Las Palmas, así como otro también de entidad importante, en el campo de la exploración y prospección de hidrocarburos.

La nueva BP Solar española

"¿Por qué hemos instalado en España este centro de producción de energía solar? Es una pregunta adecuada, porque evidentemente podríamos haberla instalado en Italia, en Grecia, o en algún otro país. Nosotros hemos llegado a la conclusión", subraya Robert Malpas, buen conocedor de nuestro país, donde permaneció tres años como director general de ICI, "de que aquí hay un mercado doméstico muy importante. Hay mucho sol, pocos hidrocarburos, se pueden implantar fábricas y hay personal técnicamentae muy cualificado. Y, además, el Gobierno español nos ha ayudado y ofrecido múltiples facilidades para nuestra instalación".

Factores a los que Robert Malpas añade la capacidad exportadora desde España a los paíss latinoamericanos y a los de Africa del norte. "Pensamos exportar el 60% de los productos que salgan de esta fábrica, y según nuestros análisis, éste es un sector con una capácidad muy grande de crecimiento, y que se puede multiplicar por cuarenta en los próximos años".

Aunque algunas áreas, como el de la nutrición, tiene cada vez un peso específico mayor, "los de la exploración y producción de crudo y gas, comercialización y refinado siguen siendo la parte del león de las ventas de la empresa.

Archivado En