Xabier Arzallus, designado oficialmente candidato a la presidencia del PNV

El Consejo Regional de Vizcaya (BBB) del Partido Nacionalista Vasco designó ayer a Xabier Arzallus representante en la ejecutiva nacional y candidato a la presidencia de este organismo. Arzallus, que contará para su elección con el apoyo de los representantes en el Consejo Nacional (EBB) de Álava y Navarra, había abandonado la presidencia de la dirección nacionalista hace dos años, tras la prolongada crisis iniciada con la separación del partido de la mayor parte de los dirigentes y afiliados de Navarra y finalizada con la dimisión del Gobierno autónomo que capitaneaba Carlos Garaikoetxea,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Regional de Vizcaya (BBB) del Partido Nacionalista Vasco designó ayer a Xabier Arzallus representante en la ejecutiva nacional y candidato a la presidencia de este organismo. Arzallus, que contará para su elección con el apoyo de los representantes en el Consejo Nacional (EBB) de Álava y Navarra, había abandonado la presidencia de la dirección nacionalista hace dos años, tras la prolongada crisis iniciada con la separación del partido de la mayor parte de los dirigentes y afiliados de Navarra y finalizada con la dimisión del Gobierno autónomo que capitaneaba Carlos Garaikoetxea, en diciembre de 1984.

El nuevo BBB se reunió ayer por la tarde en Bilbao, tras haber sido elegidos sus 10 miembros, todos ellos pertenecientes a la candidatura del sector oficial, en una asamblea provincial el pasado sábado. Los dirigentes nacionalistas de Vizcaya decidieron también prolongar por dos años el mandato de Jesús Insausti, Uzturre, en la presidencia del BBB y en el puesto de representante en la Ejecutiva nacional.

Insausti fue la persona elegida por el sector oficial para sustituir al frente de la Ejecutiva nacional a Román Sudupe, cuya dimisión habían forzado los afiliados de Guipúzcoa, única provincia en la que es mayoritaria la corriente crítica, favorable a Garaikoetxea. Nacido en Tolosa, en 1912, trabajó durante la guerra civil para el Gobierno vasco, pasó varias temporadas en la cárcel hasta que se fugó del penal de Buitrago y participó en la organización internacional del sindicalismo cristiano y en la organización del PNV en el exilio. Aunque había anunciado su intención de no presentarse a la reelección, la muerte de su esposa hace pocas semanas le hizo reconsiderar su decisión.

Además de Arzallus e Insausti, el BBB designó como representante en la Ejecutiva nacional a Josu Ortuondo. Éste último tiene 39 años, es economista, y también pertenecía ya al EBB.

Nuevos representantes

La Ejecutiva nacionalista concluirá pasado mañana el proceso de renovación. La incorporación de nuevos representantes provinciales obliga a renovar todos los cargos internos, por lo que la elección de Xabier Arzallus se producirá de inmediato. El líder nacionalista no hizo ayer declaraciones de ningún tipo y ni siquiera participó en la conferencia de prensa que siguió a la reunión del BBB. Un portavoz se limitó a enumerar los nombramientos, efectuados al término de una votación secreta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En