Economía compensará el impuesto especial del gasóleo rural

El precio del gasóleo para usos agrícolas costará este año 41,10 pesetas por litro, 40 céntimos menos que en 1985, como consecuencia del mantenimiento de la subvención tradicional y del establecimiento de un sistema de compensación por impuestos especiales a los usuarios. La subvención es de 4,5 pesetas por litro y la compensación por impuestos especiales se establece en 4,40 pesetas por litro.Una orden conjunta de los ministerios de Economía y Hacienda y de Agricultura establece que los agricultores podrán resarcirse del impuesto especial que grava al gasóleo tipo B al igual que a otros carbu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio del gasóleo para usos agrícolas costará este año 41,10 pesetas por litro, 40 céntimos menos que en 1985, como consecuencia del mantenimiento de la subvención tradicional y del establecimiento de un sistema de compensación por impuestos especiales a los usuarios. La subvención es de 4,5 pesetas por litro y la compensación por impuestos especiales se establece en 4,40 pesetas por litro.Una orden conjunta de los ministerios de Economía y Hacienda y de Agricultura establece que los agricultores podrán resarcirse del impuesto especial que grava al gasóleo tipo B al igual que a otros carburantes desde el 1 de enero de este año, mediante un sistema de compensación objetivo que establecerá el Ministerio de Economía y Hacienda. Los costes de utilización del gasóleo para las actividades agrícolas significan la tercera partida en importancia de los medios de producción que adquiere el agricultor por lo que una reducción en su precio final significa un abaratamiento global de los costes de producción.

Algunos sindicatos agrarios han solicitado que el sistema de compensación del impuesto especial se realice mediante un descuento en el precio de venta en "el poste de la gasolinera", lo mismo que se hace con el gasóleo para usos pesqueros, ya que consideran inadecuado articularlo a través de los censos que, en su opinión, son inexactos.

En opinión del Ministerio de Agricultura si se aplica correctamente la normativa sobre el IVA los agricultores podrán obtener una compensación de hasta 5,36 pesetas por litro de gasóleo utilizado en sus procesos de producción en virtud del recargo autorizado del 4% sobre las ventas de sus productos.

Archivado En