El Gobierno regional inspeccionará la compraventa de viviendas a través de inmobiliarias

El servicio de consumo, de la Comunidad de Madrid ha programado una nueva campaña para dar a conocer el papel de los intermediarios en el mundo de la compraventa de viviendas. Una primera fase de la campaña, según afirmó ayer el jefe del servicio, Carlos Arnaiz, tendrá un carácter informativo para clarificar las actividades de compraventa a través de agencias inmobiliarias. Para ello se contará con la participación de las asociaciones de vecinos y con las oficinas municipales de información al consumidor, quienes se encargarán de canalizar las consultas, quejas o reclamaciones que se realicen....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El servicio de consumo, de la Comunidad de Madrid ha programado una nueva campaña para dar a conocer el papel de los intermediarios en el mundo de la compraventa de viviendas. Una primera fase de la campaña, según afirmó ayer el jefe del servicio, Carlos Arnaiz, tendrá un carácter informativo para clarificar las actividades de compraventa a través de agencias inmobiliarias. Para ello se contará con la participación de las asociaciones de vecinos y con las oficinas municipales de información al consumidor, quienes se encargarán de canalizar las consultas, quejas o reclamaciones que se realicen."En la siguiente fase", añadió Amaiz, "se realizarán las oportunas inspecciones en base a las quejas y posibles irregularidades formuladas".

"En cualquier caso", dijo, "el servicio de consumo Dretende intensificar las actuaciones de infórmación sobre los derechos y requisitos que tienen los compradores y los vendedores de viviendas que utilizan los servicios de intermediación inmobiliaria".Según la Comunidad de Madrid, el sector inmobiliario de Madrid es uno de los que mueven mayor cantidad de dinero. En las operaciones que realizan se producen aspectos problemáticos en torno al derecho- de cobro de comisiones, añaden las mismas fuentes.Consumo subraya que los aspectos que deben figurar en el contrato de compra son los siguientes identificación del comprador y del vendedor, reconocimiento de la capacidad legal para actuar ambos, identificación del producto (designación de la vivienda, límites, posibles anejos, superficie pro pia y cuota de participación en el total, titulación, registro.y estado de cargas), recepción del producto por el comprador (condicionada al reconocimiento de las cualidades ofrecidas), aceptación por el comprador de la forma de pago, pena lización por inicumplimiento de la calidad ofrecida y aceptación de las reglas que regulan el régimen de propiedad.

Archivado En