El Gobierno vasco amenaza al PSOE con romper el pacto de legislatura

El Gobierno vasco condiciona su participación en la comisión de seguimiento del pacto de legislatura -e implícitamente en el pacto mismo- a la rectificación por parte de la ejecutiva de los socialistas vascos del contenido de un escrito difundido hace dos meses por el PSOE de Vizcaya y en el que se criticaba la política educativa del Gabinete de Ardanza. El emplazamiento, lanzado por sorpresa ayer por el portavoz de Ajuria Anea, Eugenio Ibarzábal, ha sido acogido con mucha extrañeza y bastante preocupación por la dirección del Partido Socialista de Euskadi.El escrito en cuestión constituye un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco condiciona su participación en la comisión de seguimiento del pacto de legislatura -e implícitamente en el pacto mismo- a la rectificación por parte de la ejecutiva de los socialistas vascos del contenido de un escrito difundido hace dos meses por el PSOE de Vizcaya y en el que se criticaba la política educativa del Gabinete de Ardanza. El emplazamiento, lanzado por sorpresa ayer por el portavoz de Ajuria Anea, Eugenio Ibarzábal, ha sido acogido con mucha extrañeza y bastante preocupación por la dirección del Partido Socialista de Euskadi.El escrito en cuestión constituye un resumen, de apenas un folio de extensión, de las resoluciones del congreso de educación celebrado a finales de octubre pasado por el PSOE vizcaíno. Dicho resumen está compuesto por dos columnas en las que, en un lenguaje sumamente expeditivo, se contrapone "lo que el PSOE dice" y "lo que el Gobierno vasco hace" respecto a cuestiones como el papel del euskera, el modelo bilingüe de enseñanza, la escuela pública, la aplicación de la LODE, y otros.

El portavoz aseguró que en tanto no se produzca una desautorización oficial del escrito por parte de la ejecutiva de los socialistas vascos, el Gobierno no consideraría oportuno que volviera a reunirse la comisión de seguimiento del pacto.

Fuentes socialistas, que preparaban una respuesta más detallada al emplazamiento, adelantaron ayer que "precisamente por no ser una cuestión regulada por el pacto resulta doblemente sorprendente esta salida de tono en relación a un problema sobre el que es evidente que existen divergencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En