UGT prohíbe a sus dirigentes hacer campaña a favor del 'sí'

RODOLFO SERRANO, La Unión General de Trabajadores (UGT) apoyará el voto contra la permanencia de España en la OTAN y no autorizará a sus dirigentes -"quien lo haga incurrirá en indisciplina"- a participar en campañas a favor del sí según manifestaron ayer Miguel Angel Ordóñez, secretario de información de la central socialista, y Antonio Rosa, presidente del comité confederal que ayer comenzó sus trabajos en Madrid. Sin embargo, todavía persiste una cierta ambigüedad en cuanto a la forma en que la central socialista materializará lo que denomina "actitud activa" para salir de la OTAN. Y nadie ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

RODOLFO SERRANO, La Unión General de Trabajadores (UGT) apoyará el voto contra la permanencia de España en la OTAN y no autorizará a sus dirigentes -"quien lo haga incurrirá en indisciplina"- a participar en campañas a favor del sí según manifestaron ayer Miguel Angel Ordóñez, secretario de información de la central socialista, y Antonio Rosa, presidente del comité confederal que ayer comenzó sus trabajos en Madrid. Sin embargo, todavía persiste una cierta ambigüedad en cuanto a la forma en que la central socialista materializará lo que denomina "actitud activa" para salir de la OTAN. Y nadie ha querido explicar qué significan exactamente estas palabras.

"Esta ambigüedad -no tanto de criterio como de medidas para ponerlos en práctica-, se acentúa si se tiene en cuenta, además, que Antonio Rosa matizó que la opinión del sindicato es que "la OTAN no es el problema más importante". "Hay otros", dijo, "que también requieren nuestra atención. Y por encima de cualquier otra consideración creemos que no debemos romper el proyecto de cambio avalado por 10 millones de votos".

Más información

Esta postura, que parecen compartir gran número de dirigentes sindicales, es la que hace que algunos de los asistentes a la reunión se mostraran escépticos sobre la posibilidad de que UGT realizase una auténtica campaña -movilizaciones, publicidad, mítines- contra la permanencia de España en la Alianza Atlántica. Las mismas fuentes llegaron a insinuar la existencia de un pacto entre UGT y el Gobierno para moderar la postura pública del sindicato. "Meter el ruido necesario, pero sin pasarnos", según el gráfico comentario de un dirigente.

El informe que Nicolás Redondo, secretario general, presentó ante el comité confederal -máximo órgano de decisión entren congresos- recoge una corta referencia a la OTAN en la que se insiste en defender las resoluciones del último congreso, contrarias a la integración española. "De ello", dice el informe, "deriva la activa participación en el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad". En su informe verbal, según medios de UGT, Redondo amplió esta posición y mostró su convencimiento de que los dirigentes del sindicato no deben participar en campañas a favor de la permanencia en la Alianza.

Pero en la reunión de ayer no se produjo un debate a fondosobre la OTAN ni se discutió la posibilidad de iniciar una auténtica campaña, aunque Ordóñez afirmara: "Esto que estamos haciendo ahora, decir que se debe votar no, es ya campaña contra la permanencia en la OTAN". No quiso en ningún caso explicar ni plazos ni otras formas de hacer llegar a la sociedad la postura del sindicato. Son decisiones que se dejan en manos de la ejecutiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En