El presidente del Consejo de Ministros de Finanzas de la CE considera interesante que España ingrese en el Sistema Monetario Europeo

El actual presidente del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Comunidad Europea (CE), el holandés Herman Ruding, consideré "interesante" el hecho de que España pudiera ingresar en el Sistema Monetario Europeo. Pero ayer, en La Haya, se quejó de no haber visto nunca a su colega español Carlos Solchaga. "Le he invitado a venir aquí, pero nunca lo he visto, y no asistió a nuestra última reunión", dijo a un grupo de corresponsales de Bruselas de visita en La Haya. "Tratamos, sin embargo, de temas importantes, por lo que creo que debería interesarle hablar conmigo como presidente del C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El actual presidente del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Comunidad Europea (CE), el holandés Herman Ruding, consideré "interesante" el hecho de que España pudiera ingresar en el Sistema Monetario Europeo. Pero ayer, en La Haya, se quejó de no haber visto nunca a su colega español Carlos Solchaga. "Le he invitado a venir aquí, pero nunca lo he visto, y no asistió a nuestra última reunión", dijo a un grupo de corresponsales de Bruselas de visita en La Haya. "Tratamos, sin embargo, de temas importantes, por lo que creo que debería interesarle hablar conmigo como presidente del Consejo".Ruding invitó a Solchaga en diciembre. La cita no pudo cumplir télex al ministro español para encontrarse justo antes de la próxima reunión del Consejo de Economía y Finanzas, el 17 de febrero. Ruding no quiso, pues, comentar las recientes declaraciones de Solchaga sobre la integración en el SME "antes de conocer directamente sus ideas".

Un dilema para Europa

En lo que puede resultar una declaración sorprendente, Ruding consideré que la Comunidad Europea se encuentra ante un dilema o un callejón sin salida tras su ampliación: o se avanza, dijo, hacia un integración a dos velocidades, dejando atrás a los países que no puedan seguir, o la integración europea no podrá progresar. Ruding se refirió a Irlanda, Grecia, Portugal y, "en menor medida", España. "Grecia y Portugal no podrán completar el mercado interior en la Comunidad Europea antes de diez años, por lo menos", dijo. Estas consideraciones se referían también a la liberalización de la circulación de capitales.

"De andar todos a la misma velocidad, es mejor olvidarse de la integración", consideró Ruding. El dilema "es un hecho" y la presidencia holandesa intentará encontrar un puente entre ambas alternativas durante estos primeros seis meses de 1986.

Monopolios petroleros

Por su parte, el ministro holandés de Comercio Exterior, Frits Bolkestein, señaló que su Gobierno no sueña por el momento en llevar a España ante el Tribunal de Justicia" de la Comunidad Europea por la ley de adaptación de los monopolios de petróleos, pues tal medida sería "sumamente drástica". "España ha ingresado en la Comunidad Europea y espero que cumpla el espíritu y la letra del tratado de adhesión", dijo, que parece implicar una apertura gradual del mercado español a los hidrocarburos extranjeros".

"A primera vista, la ley parece de facto perpetuar la situación anterior", dijo Bolkestein, "y nuestra intención es examinarla con microscopio y ver si responde a la letra y al espíritu del tratado". La multinacional holandesa Shell ha protestado por la ley española, por las trabas que supone para instalar una red de gasolineras en España, entre otras razones.

Archivado En