Cartas al director

Tercera vía

Ni sí a la permanencia en la OTAN ni abstención buscando igualmente la permanencia en la OTAN: hay varias terceras vías, terceras opiniones, terceras posturas, aunque le fastidie al señor Barrionuevo por la complejidad y a su Gobierno por estrategia. Por supuesto que hay una mayoría en contra de la OTAN, lo que ya supone una tercera vía igualmente digna y, desde luego, más consecuente que las anteriores. Pero, lo que es más: hay una abstención que no le voy a permitir capitalizar a la derecha y que por lo menos es tan cívica como la que ellos propugnan. Es la de los que estamos dolorosamente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ni sí a la permanencia en la OTAN ni abstención buscando igualmente la permanencia en la OTAN: hay varias terceras vías, terceras opiniones, terceras posturas, aunque le fastidie al señor Barrionuevo por la complejidad y a su Gobierno por estrategia. Por supuesto que hay una mayoría en contra de la OTAN, lo que ya supone una tercera vía igualmente digna y, desde luego, más consecuente que las anteriores. Pero, lo que es más: hay una abstención que no le voy a permitir capitalizar a la derecha y que por lo menos es tan cívica como la que ellos propugnan. Es la de los que estamos dolorosamente hartos del grosero manoseo de la voluntad popular, que consigue devaluar la democracia a niveles de moneda argentina, usando y abusando descaradamente de los siguientes principios:

1. La publicidad y la propaganda inducen de forma decisiva en el estado de opinión, aunque casi ningún ciudadano admita que le influye a él en particular. Si no fuese así, ¿por qué se gastan entonces cientos de miles de millones en anuncios, propagandas electorales, etcétera?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2. La publicidad y la propaganda cuestan dinero, luego los que lo tienen -es decir, los poderosos, los de siempre- siempre van a estar en situación de cuasi-monopolio para imponer su opinión, hasta que no se prohiba expresamente la propaganda electoral con fondos privados y se asegure un máximo y un mínimo de información pública en condiciones de igualdad absoluta para cada opción política en cada caso de consulta popular.

Pasa a la página 10

Tercera vía

Archivado En