La importancia de un diagnóstico precoz

El cáncer de vagina denominado de células claras es una modalidad muy poco frecuente de cáncer. Se trata de un tumor muy agresivo que tiene buen pronóstico, según el doctor Iglesias, si se lo diagnostica a tiempo. Así ha ocurrido en el caso de la joven de Barcelona, cuyas posilidades de curación se cifran en más del 80%.Antes de que le fuera descubierto el cáncer, había acudido repetidamente al ginecólogo creyendo tener una infección de la que no mejoraba. Finalmente, en el curso de un tacto, el ginecólogo descubrió una pequeña lesión escondida y ordenó inmediatamente una biopsia que confirmó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cáncer de vagina denominado de células claras es una modalidad muy poco frecuente de cáncer. Se trata de un tumor muy agresivo que tiene buen pronóstico, según el doctor Iglesias, si se lo diagnostica a tiempo. Así ha ocurrido en el caso de la joven de Barcelona, cuyas posilidades de curación se cifran en más del 80%.Antes de que le fuera descubierto el cáncer, había acudido repetidamente al ginecólogo creyendo tener una infección de la que no mejoraba. Finalmente, en el curso de un tacto, el ginecólogo descubrió una pequeña lesión escondida y ordenó inmediatamente una biopsia que confirmó la existencia del cáncer. La joven fue enviada rápidamente al Clínico.

Dada la rareza del cáncer, el equipo médico del doctor Iglesias sospechó inmediatamente que podía tratarse de una víctima del dietilestilbestrol. Efectivamente, la madre de la joven había sufrido tres abortos antes de lograr llevar a buen término el primer embarazo, por lo que le fueron recetadas altas dosis de Protectona. Tuvo tres hijas y sólo la mediana ha desarrollado el cáncer. Las otras dos han sido ya revisadas y se encuentran bien.

Más información

"Aunque es posible que la incidencia en España sea inferior a la de Estados Unidos, sería muy conveniente que todas las hijas de las mujeres que tomaron Protectona se sometan a una revisión ginecológica especial, encaminada a prevenir la posible aparición del cáncer. La revisión debería repetirse cada dos años hasta cumplir por lo menos los 24 años. Por pocos que fueran los casos que se lograran prevenir, valdría la pena", afirmó el médico.

Según el doctor Iglesias, el cáncer vaginal de células claras no tiene una sintomatología típica. El signo más frecuente es la hemorragia vaginal, pero alrededor del 20% de las pacientes son asintomáticas. La citología vaginal puede ayudar al diagnóstico, pero la prueba más concluyente es la biopsia.

Archivado En