El Ayuntamiento prevé sustituir a los recaudadores ejecutivos por una entidad de cobro

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han elaborado un informe sobre la viabilidad jurídica de sustituir a los actuales recaudadores ejecutivos del Ayuntamiento por un organismo municipal o una sociedad anónima que se encargue del cobro de los tributos."Seguimos en la línea de cambiar el actual sistema de recaudación ejecutiva, pues es técnicamente obsoleto y da lugar a que se produzcan casos como el ocurrido en la oficina de recaudación de Ciudad Lineal", informó Alfredo Tejero, concejal responsable de Hacienda. El recaudador de esta oficina, Fermín Merino, de 61 años, fue acusad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han elaborado un informe sobre la viabilidad jurídica de sustituir a los actuales recaudadores ejecutivos del Ayuntamiento por un organismo municipal o una sociedad anónima que se encargue del cobro de los tributos."Seguimos en la línea de cambiar el actual sistema de recaudación ejecutiva, pues es técnicamente obsoleto y da lugar a que se produzcan casos como el ocurrido en la oficina de recaudación de Ciudad Lineal", informó Alfredo Tejero, concejal responsable de Hacienda. El recaudador de esta oficina, Fermín Merino, de 61 años, fue acusado a mediados del pasado año de malversación de 361 millones de pesetas e ingresó en prisión por orden del juez.

Revocación de nombramientos

Según el informe elaborado, el Ayuntamiento podría crear un organismo recaudatorio al que habría que dotar de un sistema informático adecuado. Previamente tendría que revocar los nombramientos interinos que posee la mayor parte de los actuales recaudadores y negociar con aquellos que, por el contrario, tienen sus nombramientos en propiedad, que son unos ocho o nueve de un total de 18.El informe indica que los derechos adquiridos del funcionario no pueden impedir la potestad organizativa municipal, aunque no se descarta que el Ayuntamiento tuviera que indemnizar en caso de que se produjera un perjucio efectivo.

"El hecho de que tengamos ya un informe que indica la viabilidad jurídica de la operación no significa que vayamos a cambiar el sistema inmediatamente", dijo Tejero. "Tenemos que ver antes cuál es la vía alternativa más eficaz y la que tenga menores efectos secundarios, pues no hay que olvidar que trabajan unas 150 personas en las oficinas de recaudación. Una vez estudiados todos estos extremos acometeremos la creación de un ente que mejore la gestión y permita tener más seguros los fondos públicos", afirmó el concejal.

Según fuentes municipales, la sociedad que se creara, fuera municipal o una fundación pública, ingresaría diariamente los recibos cobrados el día anterior, de forma que no se pudiera producir ninguna situación irregular. Asimismo los recibos serían elaborados en el momento de su cobro por medio de un sistema informático, de forma que quedara una constancia del cobro, con lo que, de paso, se evitaría la duplicidad de recibos.

Actualmente, los recaudadores municipales tienen un estatuto similar al de los funcionarios, pues los que tienen nombramientos firmes han ganado su puesto en concurso, aunque trabajen como en una empresa privada y cobren un porcentaje de la recaudación, que puede llegar, gracias a los premios de cobranza, al 20%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En