CATALUÑA

Disputas entre extranjeros por el control del tráfico de drogas en el 'barrio chino' de Barcelona

Varios jóvenes centroafricanos han sido asaltados y agredidos en los dos últimos meses en el denominado barrio chino de Barcelona por inmigrantes porteafricanos, procedentes de Marruecos y de Argelia, según Sadiku F. Fofanah, director de África, una publicación semanal dirigida a los inmigrantes negros residentes en España. Fofanah se entrevistó el viernes con el jefe del Grupo Operativo de Extranjeros de la policía barcelonesa para poner en su conocimiento esta situación, motivada al parecer por disputas entre grupos presuntamente relacionados con el tráfico de drogas.Según Fofa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios jóvenes centroafricanos han sido asaltados y agredidos en los dos últimos meses en el denominado barrio chino de Barcelona por inmigrantes porteafricanos, procedentes de Marruecos y de Argelia, según Sadiku F. Fofanah, director de África, una publicación semanal dirigida a los inmigrantes negros residentes en España. Fofanah se entrevistó el viernes con el jefe del Grupo Operativo de Extranjeros de la policía barcelonesa para poner en su conocimiento esta situación, motivada al parecer por disputas entre grupos presuntamente relacionados con el tráfico de drogas.Según Fofanah, los agredidos han "comenzado a organizarse y buena parte de los negros llevan encima algún arma".

El director de África señala que las informaciones que relacionan a algunos jóvenes negros residentes en el barrio chino con el tráfico de estupefacientes ha convertido a éstos en blanco de ataques, ya que se supone que pueden poseer droga o dinero procedente de su comercio.

"La mayoría de los agresores son trileros o carteristas, que tiene en los turistas su principal objetivo; ahora [la afluencia de turistas ha disminuido notablemente] no saben, qué hacer y creen que los negros tiene droga o dinero", explicó Fofanah.

El último suceso

El último suceso de este tipo ocurrió en la madrugada del pasado domingo 5 de enero, cuando un árabe, -que iba acompañado de otras dos personas, apuñaló en el tórax a Barry Omar, de 25 años, natural de Sierra Leona. El hecho ocurrió en el barrio chino. "Oí que me seguían y cuando me giré vi al árabe con el cuchillo en la mano", explicó ayer la víctima en su lecho del hospital Clínico, donde permanece internado.Antes de emprender la huida, los agresores, que fueron vistos por dos conocidos de Omar, se llevaron el pasaporte de su víctima y 1.000 dólares (alrededor de 156.000 pesetas) que se encontraban en el interior del documento. "Tenía más dinero en otro bolsillo pero no lo encontraron", declaró Omar. "Aquí, esta cantidad puede parecer mucho dinero, pero en el país del que vengo, Arabia Saudí, es poca cosa", manifestó.

"Cuando me desperté en el hospital, pensé que cuando saliera cogería un cuchillo y mataría al que me hirió; pero ahora veo que esto no me serviría de nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presunto agresor, Ahmed el Kayat, argelino, fue detenido en la mañana del mismo domingo por inspectores de la comisaria de Hospital y el martes siguiente ingresó en la cárcel Modelo.

En el reciente período navideño, al menos otros cinco jóvenes centroafricanos fueron agredidos, según la denuncia, por varios marroquíes en el barrio chino. El hecho más grave se produjo en la madrugada del 24 de diciembre, en que los súbditos de Gambia Jammed Infara, de 26 años, y Faul Gimbon, de 23, fueron asaltados en la calle de Escudillers. Otros dos negros, Mohamed Larbi y de Bukari Llesít, también fueron atacados el 1 de enero en la misma calle.

"Entre los negros no se habla de ningún otro tema; cada noche hay alguna pelea en el barrio", declaró Fofanah. "Si no se encuentra una solución cualquier día puede haber un enfrentamiento", añadió.

Algunos grupos de jóvenes negros ya han comenzado a actuar localizando a norteafricanos del barrio chino, que de esta forma han pasado de agresores a agredidos.

Archivado En