Los ayuntamientos piden hoy a Borrell que Hacienda devuelva las cantidades recaudadas mediante el recargo

La comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reúne hoy con el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, para tratar sobre las repercusiones de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró incompetentes a los municipios para establecer recargos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. La FEMP, que integra al 50% de los ayuntamientos, que suman el 90% de la población española, pedirá al Ministerio de Hacienda que se haga cargo de la devolución del dinero recaudado hasta ahora a lo largo de los años 1984 y 1985, que se estima...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reúne hoy con el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, para tratar sobre las repercusiones de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró incompetentes a los municipios para establecer recargos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. La FEMP, que integra al 50% de los ayuntamientos, que suman el 90% de la población española, pedirá al Ministerio de Hacienda que se haga cargo de la devolución del dinero recaudado hasta ahora a lo largo de los años 1984 y 1985, que se estima en unos 10.000 millones de pesetas.

Según el presidente de la FEMP, el socialista Tomás Rodríguez Bolaños (alcalde de Valladolid), los ayuntamientos no son responsables de la situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional, ya que el recargo "se impuso en base a una ley [la de Medidas Urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales] aprobada por las Cortes generales". "El Gobierno tiene que hacer frente a la sentencia y a los costes que de ella se generan", señaló Rodríguez Bolaños.

En este mismo sentido, otro de los problemas que se tratará en la reunión será la solución a adoptar por aquellos ayuntamientos que ya han elaborado los presupuestos para este año contando con la previsión del recargo. En opinión de Rodríguez Bolaños, de no dar una solución a este problema podrían producirse importantes déficit en algunos municipios, sobre todo en aquellos en los que la cifra sobre el recargo del IRPF forma parte del presupuesto ordinario.

Según el presidente de la FEMP, la solución podría ser reajustar los presupuestos de los citados ayuntamientos previa autorización de Hacienda.

Afectados

El recargo sobre el IRPF fue impuesto en virtud de la ley 24/83, de 21 de diciembre, de Medidas Urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales. En 1984 fueron 523 ayuntamientos los que hicieron uso del recargo con respecto a la declaración de la renta del año 1983, con un tipo medio del 3,6%. El recargo máximo en este año fue impuesto por el ayuntamiento de Alcubillas (Ciudad Real) con un 12%, que lo rebajó a un 2% en el posterior ejercicio. En 1985, 407 municipios impusieron el recargo (en base a la declaración de la renta del año anterior), con un tipo medio del 2,95%.La ejecutiva de la Federación de Municipios planteará también al secretario de Estado de Hacienda el estudio de la definitiva financiación de las corporaciones locales, que, en opinión de la FEMP, tendría que experimentar un crecimiento de las transferencias del Estado a los ayuntamientos y una clarificación del panorama impositivo local. Por otra parte, la ejecutiva de la FEMP, que mantendrá una reunión previa a su entrevista con Borrell, estudiará también el procesamiento del segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Horcajo, como responsable de imprudencia temeraria a raíz del incendio de la discoteca Alcalá 20, en el que murieron 82 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En