La sesión en que Wall Street perdió por puntos

El Gobierno de EE UU hizo pública la tasa de desempleo, que se situó por debajo del 7%, lo que significa esencialmente que la economía norteamericana empieza a fortalecerse. Y a partir de ese momento, todas las piezas se fueron encajando para desatar el pánico o la fiebre vendedora en Wall Street.Tras el anuncio de un dato tan esperanzador como que disminuye el paro, el prestigioso economista de la firma Salomon Brother, Henry Kaufman, declarará textualmente: "El descenso de la tasa de desempleo en diciembre reduce sensiblemente las posibilidades de que la Reserva Federal baje la tasa de descu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de EE UU hizo pública la tasa de desempleo, que se situó por debajo del 7%, lo que significa esencialmente que la economía norteamericana empieza a fortalecerse. Y a partir de ese momento, todas las piezas se fueron encajando para desatar el pánico o la fiebre vendedora en Wall Street.Tras el anuncio de un dato tan esperanzador como que disminuye el paro, el prestigioso economista de la firma Salomon Brother, Henry Kaufman, declarará textualmente: "El descenso de la tasa de desempleo en diciembre reduce sensiblemente las posibilidades de que la Reserva Federal baje la tasa de descuento en un futuro próximo".

Esta declaración de un economista que había predecido desde hacía meses una disminución de los tipos de interés dio la señal de salida a la carrera.

Más información

Un miércoles cualquiera de Wall Street se convirtió a partir de ese momento en la sesión que registró la caída en puntos más importante de la Bolsa de Nueva York. El índice de valores industriales Dow Jones comenzó perdiendo puntos lentamente al principio de la sesión, sin que nada hiciera prever la espectacular caída que se registraría posteriormente.

La última hora

Pero, a últimas horas de la tarde, poco antes del cierre de la sesión el Dow empezó a perder puntos rápidamente. Y fue, precisamente, en la última hora de la sesión cuando el índice perdió la mayor parte de los puntos. En ese momento, según los expertos, el precio del índice de acciones, era tan barato que atrajo hordas de compradores profesionales. Estos compradores, atraídos por la fiebre vendedora sembrada en Wall Street por la previsión de que no bajarían los tipos de interés, se lanzaron, en una compleja estrategia financiera, a la venta de blue chip shares (las acciones favoritas del mercado).

"Fue increíble", afirmó John Havens, vicepresidente del departamento financiero de Kidder Peabody and Co. "La única vez en que ocurrió algo parecido a esto fue el día en que los hermanos Hunt desencadenaron la crisis de la plata".

En lo que se refiere a los promedios de mercado, la única sesión reciente que podría rivalizar con la del pasado miércoles fue la del 25 de octubre de 1982, en que el índice cayó 36,33 puntos. En aquella ocasión, el descenso también reflejaba la desilusión que siguió al anuncio de que no bajarían los tiposde interés.

Sin embargo, el miércoles el volumen de transacciones fue mayor. Así, un total de 180 millones de acciones cambiaron de manos a lo largo de esa sesion.

Hasta el propio presidente estadounidense, Ronald Reagan, manifestó su extrañeza ante lo acaecido en la Bolsa. El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, afirmó: "El presidente de los Estados Unidos está convencido de que el mercado se estabilizará". Según Ronald Reagan, "esta es una de esas situaciones en que las buenas noticias han provocado malas noticias".

Malas noticias que han llegado hasta los mercados asiáticos, ya que los precios también cayeron ayer en las bolsas de Japón, que descendió en 22,23 puntos, y Hong Kong, que perdió un total de 28. Por el contrario, las Bolsas españolas casi no estuvieron afectadas, ya que Madrid y Bilbao cerraron a la alza y Barcelona y Valencia registraron pequeños descensos.

Archivado En