Celebración de la Pascua Militar

EL PERIÓDICO( ... ) Durante este decenio la transformación de España, de una dictadura a la democracia, ha sido profunda. Lo recordaba don Juan Carlos en su mensaje de Navidad e insistía ayer ante una alta representación del estamento castrense, para el que el cambio ha sido aún más radical. Para la sociedad civil el paso a la democracia desde una situación que tenía su origen en una sublevación armada era menos traumático que para una clase, la militar, que formaba parte del mismo sistema. Por esta razón don Juan Carlos, olvidando actitudes sediciosas minoritarias registradas durante este dec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PERIÓDICO( ... ) Durante este decenio la transformación de España, de una dictadura a la democracia, ha sido profunda. Lo recordaba don Juan Carlos en su mensaje de Navidad e insistía ayer ante una alta representación del estamento castrense, para el que el cambio ha sido aún más radical. Para la sociedad civil el paso a la democracia desde una situación que tenía su origen en una sublevación armada era menos traumático que para una clase, la militar, que formaba parte del mismo sistema. Por esta razón don Juan Carlos, olvidando actitudes sediciosas minoritarias registradas durante este decenio, se dirigió repetidamente ayer a las FF AA para agradecerles su lealtad durante este período, en el que "habéis demostrado que sois conscientes del papel de las Fuerzas Armadas dentro de la evolución política general a la que hemos asistido y de las necesidades de reestructuración específica de la organización militar que se lleva a cabo". El Rey recuerda a los militares que las situaciones nuevas son fruto de la dinámica social, de las circunstancias políticas, "del paso de los tiempos y de la voluntad nacional legítimamente expresada".

Sobre el paso de los tiempos dice don Juan Carlos que a nadie se le exige el abandono "del recuerdo y el respeto del pasado, que no puede borrarse", pero advierte que "tampoco puede convertirse en presente". ( ... )

El Rey habla a los militares con el lenguaje propio del régimen democrático que España ha asentado en estos 10 años. Por esto, al referirse al objetivo de velar por la unidad de la patria recuerda a los militares que existen otros valores, como son la justicia, la libertad y la solidaridad, in frecuentemente utilizados en el lenguaje castrense. Son estos valores, los propios de una democracia, los que el Ejército ha de defender por mandato constitucional, y así lo recuerda don Juan Carlos cuando leñala que la democracia no debe contemplarse como algo cerrado y distante, "sino como un proceso abierto al que hemos de prestar con entusiasmo nuestro apoyo y nuestra colaboración".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

7 de enero

Archivado En