ARAGÓN

Los mozos de Plan preparan el aniversario de la 'caravana de mujeres'

Los maciellos (mozos solteros) del valle de Gistaín, en el Pirineo aragonés, están preparando ya la fiesta aniversario de la famosa caravana de mujeres, de la que han surgido ocho matrimonios (seis en el valle y dos fuera) y que en su segunda edición tendrá importantes novedades. Ayer se celebró una primera reunión preparatoria del próximo encuentro de los solteros, que tendrá lugar en primavera, en torno a los meses de mayo y junio. "La fiesta no será igual que la del año pasado, tiene que haber cambios", manifestó a este periódico el párroco de Plan, quien confirmó que se han c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los maciellos (mozos solteros) del valle de Gistaín, en el Pirineo aragonés, están preparando ya la fiesta aniversario de la famosa caravana de mujeres, de la que han surgido ocho matrimonios (seis en el valle y dos fuera) y que en su segunda edición tendrá importantes novedades. Ayer se celebró una primera reunión preparatoria del próximo encuentro de los solteros, que tendrá lugar en primavera, en torno a los meses de mayo y junio. "La fiesta no será igual que la del año pasado, tiene que haber cambios", manifestó a este periódico el párroco de Plan, quien confirmó que se han celebrado seis bodas en el valle y otras dos más surgieron entre personas que se conocieron en la citada fiesta. "La iniciativa ha salido bien y ha dado sus frutos", precisó. Por otra parte, el primer matrimonio celebrado en Plan tras la caravana de mujeres, el de Mari Ángeles Pedreira y Mariano Loste, espera un hijo para el próximo mes de febrero.El programa de actividades propuesto en la reunión celebrada ayer incluye la creación de una asociación de solteros del valle de Gistaín. En la fiesta de este año no habrá caravana de mujeres al estilo de la del año pasado, sino que se abrirá una oficina informativa, una especie de agencia matrimonial popular a la que los solteros y solteras de cualquier punto de España podrán remitir sus datos personales y las características de la persona con la que quieren entablar relaciones sentimentales.

Se desea que esta oficina esté asesorada por profesionales expertos en relaciones humanas y que ya han mostrado su interés sociológico por el valle a raíz de la primera experiencia. La próxima fiesta de los solteros deberá contribuir, según la opinión de sus organizadores, a extender las relaciones del valle, y a la misma podrán asistir quienes lo deseen.

Por otra parte, la cuenta de ingresos y gastos que ocasionó la organización de la caravana de mujeres arrojó un superávit de 732.000 pesetas, según las cuentas presentadas en la asamblea de ayer. Los ingresos ascendieron a 5.188.000 pesetas, de los que 1.166.000 pesetas fueron subvencionadas por la Diputación Provincial de Huesca y 2.044.000 pesetas se recaudaron con la venta de entradas del baile de los solteros y otras aportaciones. Los gastos de la organización de la efeméride se elevaron a 4.456.000 pesetas, según se informó en la reunión de ayer.

Saldo positivo

Si en el aspecto económico la iniciativa de los solteros de Plan registró un saldo positivo, los beneficios han sido aún superiores en los aspectos socioculturales. La caravana de mujeres y la posterior fiesta propiciaron la unión, la promoción y el resurgir del valle, además de la celebración de una semana cultural, y han servido también para concienciar al resto de la región aragonesa sobre el problema que para Gistaín representará la proyectada línea de alta tensión Aragón-Cazaril, que atravesará camino de Francia la zona, de grandes posibilidades y recursos turísticos. Esta línea servirá para un intercambio de energía eléctrica entre Francia y España, según un acuerdo político alcanzado por los Gobiernos de ambos países.La mayoría de los habitantes del valle se manifestó recientemente en Zaragoza para expresar públicamente su rechazo a la citada línea, por los efectos negativos que, en su opinión, tendrá en el medio ambiente de Gistaín y que también repercutirán en la vida de los habitantes de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En