Defensa se propone abolir los consejos de guerra

El ministro de Defensa, Narcís Serra, va a proponer en breve plazo ,al Gobierno la desaparición de los consejos de guerra. Del mismo modo, los Ministerios de Defensa y Justicia presentarán conjuntamente un proyecto de ley de organización de tribunales militares con el fin de llevar a cabo un plan de profesionalización de la justicia castrense, que, paralelamente, perderá la autonomía de que goza en este momento.Este plan incluirá la creación de una Sala de lo Militar, comprendida en el Tribunal Supremo, y la designación, por el Consejo General del Poder Judicial, de los ocho integrantes de aqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Narcís Serra, va a proponer en breve plazo ,al Gobierno la desaparición de los consejos de guerra. Del mismo modo, los Ministerios de Defensa y Justicia presentarán conjuntamente un proyecto de ley de organización de tribunales militares con el fin de llevar a cabo un plan de profesionalización de la justicia castrense, que, paralelamente, perderá la autonomía de que goza en este momento.Este plan incluirá la creación de una Sala de lo Militar, comprendida en el Tribunal Supremo, y la designación, por el Consejo General del Poder Judicial, de los ocho integrantes de aquélla, que serán cuatro militares y cuatro civiles.

Además de la Sala de lo Militar, que sustituirá al actual Consejo Supremo de Justicia Militar y resolverá los recursos de casación y el enjuiciamiento de capitanes generales, tenientes generales y almirantes, cualquiera que sea su situación militar, serán creados también el Tribunal Militar Central, tribunales militares territoriales -uno en cada región militar- y juzgados togados militares. El fiscal togado dependerá orgánica y directamente del fiscal general del Estado.

Cuatro de los magistrados de la futura sala procederán de la carrera judicial, y los otros cuatro, de los cuerpos jurídicos de los Ejércitos, de entre los que dos pertenecerán al Ejército de Tierra; uno, a la Armada, y otro, al Ejército del Aire. Los militares que formen parte de esa sala ya no podrán volver a recuperar la situación de actividad en las Fuerzas Armadas.

En tiempo de guerra, por otra parte, el Gobierno, a propuesta del ministro de Defensa, tendrá la facultad de crear tribunales militares de guerra, cuyos miembros serán designados por el propio ministro.

Archivado En