Un eurodiputado del Frente Nacional, de Le Pen, niega ser un espía rumano

, Gustave Pordea, diputado en el Parlamento Europeo por la lista del Frente Nacional, partido del ultraderechista francés Jean Marie le Pen, ha respondido al artículo publicado el día 29 en el dominical londinense The Sunday Times en el que se le acusaba de ser un agente secreto rumano infiltrado. Para Pordea "estos nuevos ataques" están relacionados con la acción política que él realiza contra la Unión Soviética y contra las reivindicaciones de las minorías húngaras. Se trata también, según el diputado de la extrema derecha, de "denigrar a Jean Marie le Pen".The Sunday Times, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Gustave Pordea, diputado en el Parlamento Europeo por la lista del Frente Nacional, partido del ultraderechista francés Jean Marie le Pen, ha respondido al artículo publicado el día 29 en el dominical londinense The Sunday Times en el que se le acusaba de ser un agente secreto rumano infiltrado. Para Pordea "estos nuevos ataques" están relacionados con la acción política que él realiza contra la Unión Soviética y contra las reivindicaciones de las minorías húngaras. Se trata también, según el diputado de la extrema derecha, de "denigrar a Jean Marie le Pen".The Sunday Times, en un artículo firmado por Jon Sawain, afirmó que Pordea pagó 500.000 dólares a Le Pen para que éste le incluyera en las listas del Frente Nacional. Según el periodista, Pordea, refugiado político rumano desde 1948, tomó contacto en Viena, pocos meses después de conseguir la nacionalidad francesa en 1983, con Costel Mitran, miembro importante de los servicios secretos rumanos, que le pidió que se infiltrara en el Parlamento Europeo. Para ello, sus servicios estaban dispuestos a pagar medio millon de dólares (cerca de 80 millones de pesetas) para facilitar su inclusión como candidato.

Después de varios intentos vanos, Pordea, siempre según la versión de The Sunday Times, tomó contacto con Le Pen, quien aceptó el ofrecimiento del dinero para que Pordea figurase en la lista de la extrema derecha en las elecciones europeas que iban a consagrar la irrupción del Frente Nacional en la vida política francesa.

El periódico Le Matin había publicado amplias informaciones en junio de 1984 sobre la personalidad de Gustave Porcea y sus lazos con los servicios secretos rumanos, lo que le valió una demanda del eurodiputado. El día de la vista del proceso, el 1 de febrero de 1985, Le Matin volvió al ataque y publicó una entrevista del ex número dos de, espionaje rumano, Jon Mihail Pacepa, actualmente refugiado en Estados Unidos, en la que acusaba de nuevo a Pordea de ser un agente rumano que él mismo había reactivado en 1970.Le Matin fue condenado por difamación una primera vez y luego esta condena fue confirmada por el tribunal de apelación.

Pordea piensa interponer una acción judicial contra lo que califica de "elementos difarnatorios" contenidos en el artículo del Sunday Times, y afirma que "la justicia británica se pronunciará como se ha pronunciado la francesa".

Pordea ve en los nuevos ataques de que es objeto una maniobra de la URSS,contra la que está dirigida su acción en el Parlamento Europeo. Pordea reafirma su calidad de enemigo del comunismo y del totalitarismo en todas sus formas. También considera que, a sólo unas semanas de las elecciones legislativas, se trata de dar un golpe decisivo al Frente Nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En