El teniente de alcalde Emilio García Horcajo, procesado por imprudencia temeraria en el incendio de Alcalá 20

El juez de instrucción número 15 de Madrid, Jacobo López Barja de Quiroga, comunicó ayer al segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad y coordinador municipal de Seguridad, Transporte y Circulación, Emilio García Horcajo, la orden de procesamiento, dictada el día 23, por un presunto delito de imprudencia temeraria en el incendio de la discoteca Alcalá 20, en el que murieron 82 personas el 17 de diciembre de 1983. El concejal quedó libre bajo fianza de 100.000 pesetas. La negligencia puede ser castigada, según el Código Penal, con arresto mayor (de un mes y un día a seis meses) y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de instrucción número 15 de Madrid, Jacobo López Barja de Quiroga, comunicó ayer al segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad y coordinador municipal de Seguridad, Transporte y Circulación, Emilio García Horcajo, la orden de procesamiento, dictada el día 23, por un presunto delito de imprudencia temeraria en el incendio de la discoteca Alcalá 20, en el que murieron 82 personas el 17 de diciembre de 1983. El concejal quedó libre bajo fianza de 100.000 pesetas. La negligencia puede ser castigada, según el Código Penal, con arresto mayor (de un mes y un día a seis meses) y suspensión de cargo público.

Más información

El juez establece en el auto de procesamiento que la discoteca carecía de la necesaria licencia municipal de apertura, y que ningún servicio del Ayuntamiento había realizado revisión alguna. "La más somera inspección ( ... ) hubiera llevado a la clausura inmediata del local", que "hubiera evitado el luctuoso resultado".Añade que cuando se produjo el siniestro estaba en vigor el reglamento de espectáculos de 1982, que impone a los alcaldes la obligaciones en materia de inspección de locales públicos. El alcalde, Enrique Tierno, tenía delegadas estas competencias en García Horcajo.

La aplicación del reglamento era un hecho aceptado por el Ayuntamiento, dice el auto, puesto que el alcalde había cedido expresamente a García Horca o las atribuciones que le confería esta norma y había pedido el 11 de diciembre de 1982 a la Dirección de Seguridad del Estado una prórroga de dos meses antes de comenzar a atenderlas. "Si el servicio no se presta, afirma el auto, "fue por que el concejal Emilio García Horcajo ordenó temerariamente que no se realizaran las inspecciones que establecía el reglamento de l982", lo que hizo posible que el local siguiera abierto en condiciones defectuosas.

Si son condenados García Horcajo y, subsidiariamente, el Ayuntamiento, deberán prestar fianza conjunta con los demás procesados por 950 millones de pesetas, para hacer frente a la posible responsabilidad civil.

"Recurriremos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Emilio García Horcajo, miembro del PSOE, de 37 años, abogado de profesión, declaró ayer que no tiene conciencia de responsabilidad sobre el lamentable suceso de la discoteca Alcalá 20". Añadió que respeta la Justicia, pero que no comparte los criterios del juez que han llevado a su procesamiento, tras dos horas de tomarle declaración, por lo que presentará recurso. Aseguró que el procesamiento se basa en que dio instrucciones para que no se inspeccionara la discoteca y que "eso no es cierto". "Ni siquiera llegué a ver el oficio en el que la policía pedía que se inspeccionara el local", explicó.Juan Barranco, primer teniente de alcalde, que acompañó a García Horca o al juzgado, dijo que j ser concejal "se pone peligroso" y que, "casualmente, en cada aniversario el juez toma iniciativas llamativas sobre el caso".

Archivado En