El IVA provoca un incremento del 6% en las tarifas de taxis desde el 1 de enero

A partir del 1 de enero de 1986, todos los servicios de taxi estarán gravados en el 6% correspondiente al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). El conductor deberá añadir ese porcentaje al coste total de la carrera que indique el taxímetro. A tal efecto deberá usar y exhibir la tabla que ha comenzado a distribuir la UGT o la de cualquier otra organización profesional reconocida por la Administración.Por ejemplo, una carrera de 100 pesetas se grava con 6 pesetas, por lo que el usuario ha de pagar un total de 106 pesetas. El mismo porcentaje debe aplicarse al precio de cualquier carrera ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir del 1 de enero de 1986, todos los servicios de taxi estarán gravados en el 6% correspondiente al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). El conductor deberá añadir ese porcentaje al coste total de la carrera que indique el taxímetro. A tal efecto deberá usar y exhibir la tabla que ha comenzado a distribuir la UGT o la de cualquier otra organización profesional reconocida por la Administración.Por ejemplo, una carrera de 100 pesetas se grava con 6 pesetas, por lo que el usuario ha de pagar un total de 106 pesetas. El mismo porcentaje debe aplicarse al precio de cualquier carrera señalado por el taxímetro. Los usuarios pueden reclamar al conductor una factura en la que se especifique el coste de La Agrupación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT-UGT) comenzó ayer a distribuir entre los profesionales madrileños del sector una "tabla de cálculo del IVA aplicable a la tarifa de la carrera del servicio de taxi". El resto de la organizaciones gremiales de taxistas distribuirán también en los próximos días dicha tabla.

Una gestión realizada por las organizaciones profesionales del sector con el Ayuntamiento para que los taxímetros incluyan también el porcentaje correspondiente al IVA ha resultado, por el momento, infructuosa.

Subidas en autobuses y 'metro'

La subida de la tarifa de los taxis se añade a la petición del Consejo de Administración de la Compañía Metropolitano a la comisión de precios de la Comunidad de Madrid para incrementar en un 12,5% el billete sencillo (de 40 a 45 pesetas) y un 23,6% en el de ida y vuelta (de 55 a 68 pesetas). Un 6% de esta subida aún no aprobada corresponde al IVA. La Compañía Metropolitano pretende que las nuevas tarifas estén en vigor desde el próximo 1 de enero.La aplicación del IVA, a un tipo del 6% en todos los transportes públicos, también afectará a los autobuses urbanos de Madrid. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha solicitado a la comisión de precios de la comunidad autónoma unos incrementos de sus tarifas que oscilan entre el 3,3% y el 20%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En