Abolir el siglo XX

( ... ) Mijail Gorbachov está terminando los detalles del trabajo de perfilar la utopía. Está puliendo el nuevo programa del partido comunista. Naturalmente, el proyecto puede cambiarse en febrero en los debates acalorados que convierten a un congreso del partido soviético en algo tan entretenido. ( ... )Será el cuarto programa en la historia del partido. El primero tuvo lugar en 1903. Pasaron 42 años entre el segundo (1919) y el tercero (1961). La más fuerte tendencia occidental es un puro deseo, y voces occidentales han celebrado el cuarto programa como prueba de la moderación aritúdeológica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) Mijail Gorbachov está terminando los detalles del trabajo de perfilar la utopía. Está puliendo el nuevo programa del partido comunista. Naturalmente, el proyecto puede cambiarse en febrero en los debates acalorados que convierten a un congreso del partido soviético en algo tan entretenido. ( ... )Será el cuarto programa en la historia del partido. El primero tuvo lugar en 1903. Pasaron 42 años entre el segundo (1919) y el tercero (1961). La más fuerte tendencia occidental es un puro deseo, y voces occidentales han celebrado el cuarto programa como prueba de la moderación aritúdeológica. Este juicio descansa en una engañosa lectura: el programa evita todo género de audaces profecías, como la de Jruschov en 1961, que afirmaba que la economía soviética superaría a la americana en 1970 y que los obreros trabajarían seis horas a la semana. ( ... )

Este año se cumple en la Unión Soviética el 682 aniversario de la construcción del comunismo y se inicia una etapa que suele denominarse el glorioso período transitorio. ( ... ) El nuevo programa se inicia con un prefacio exclamatorio: "¡Obreros de todo el mundo, uníos!". Esto suena a extraño si consideramos la furia soviética contra los obreros polacos. ( ... )

¿Qué será el comunismo? Un nuevo estado cualitativo de la sociedad. ¿Afirma que esto es vago? Sí. El programa afirma que el partido se ocupa de los detalles acerca del comunismo puro. ¿Cómo será esto si Marx dejó solamente un esquema? Dijo que el comunismo sería como una sinfonía de una orquesta. ( ... ) Pero una sinfonía necesita un jefe autoritario, y el partido comunista soviético se presta voluntario a ese papel.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

23 de diciembre

Archivado En