La oposición intentará forzar al PSOE a que vote en el Congreso el viernes a favor de la permanencia en la OTAN

Los grupos parlamentarios Popular y Minoría Catalana intentarán forzar el próximo viernes una votación en el Congreso para que los socialistas se manifiesten a favor de la permanencia de España en la Alianza Atlántica. Esperan lograr así que el Gobierno desista de celebrar el referéndum. Éste es un paso más en la intención de la oposición de anticipar el debate de política exterior previsto por el Gobierno para el próximo día 4 de febrero, que ha sido pospuesto en cuatro ocasiones. Ambos grupos defendieron la pasada semana sendas interpelaciones, que pretendían que el Gobierno aclare su posic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos parlamentarios Popular y Minoría Catalana intentarán forzar el próximo viernes una votación en el Congreso para que los socialistas se manifiesten a favor de la permanencia de España en la Alianza Atlántica. Esperan lograr así que el Gobierno desista de celebrar el referéndum. Éste es un paso más en la intención de la oposición de anticipar el debate de política exterior previsto por el Gobierno para el próximo día 4 de febrero, que ha sido pospuesto en cuatro ocasiones. Ambos grupos defendieron la pasada semana sendas interpelaciones, que pretendían que el Gobierno aclare su posición sobre la OTAN, que darán paso a las mociones del viernes.Javier Moscoso, ministro de la Presidencia, fue el encargado de responder a las interpelaciones de la oposición, ante la ausencia del titular de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en viaje oficial con los Reyes. Moscoso repitió que el Gobierno expondría su posición el 4 de febrero y reiteró el deseo de "consenso con todos los grupos de la Cámara" en el diseño de la política de seguridad.

Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana, "constata" que tal consenso ya existe, dado que los portavoces de los principales grupos parlamentarios manifestaron al jefe del Ejecutivo, Felipe González, en las dos rondas de conversaciones mantenidas este año a ese respecto, su interés, al igual que el Gobierno, en continuar en la OTAN. Mientras que el Grupo Popular insiste en hablar del referéndum para rechazarlo, Roca ni lo menciona, por considerarlo "ajeno" a la Cámara.

Las mociones de populares y Minoría Catalana coinciden en su primer punto: "El Congreso de los Diputados manifiesta su voluntad de que España permanezca integrada en la Alianza Atlántica", así como en el propósito de mantener desnuclearizado el territorio español y la recuperación de la soberanía sobre Gibraltar.

"El Congreso apoya las negociaciones tendentes a conseguir una menor presencia de fuerzas de los Estados Unidos de América en nuestro territorio, y de instalaciones de apoyo, de acuerdo con nuestros intereses de Defensa", propone a votación Minoría Catalana. Roca supedita la incorporación de España a la estructura militar integrada de la OTAN a las necesidades que se deriven del Plan Estratégico Conjunto.

"Referéndum inconveniente"

"El Congreso de los Diputados considera innecesaria e inconveniente la celebración de un referéndum consultivo sobre esta materia", propone el Grupo Popular con la firma de su portavoz, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Los populares proponen además la creación de una comisión parlamentaria "para el seguimiento parlamentario de la política relativa a la Alianza Atlántica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las conclusiones obtenidas en el comité federal del PSOE el pasado fin de semana, entre las que destaca la próxima celebración de un referéndum, chocan frontalmente con la petición popular de que el Congreso vote en contra de esta consulta popular. No es previsible que prospere una definición oficial de los socialistas a favor de la permanencia de España en la OTAN, toda vez que no se ha celebrado el referéndum.

"Si el Gobierno y los socialistas votan el viernes en contra de la permanencia de España en la OTAN habrá que ver cómo lo explican en las cancillerías europeas", se preguntaba Roca.

Sobre la firma

Archivado En