Pujol nombra 'consellers' a dos parlamentarios nacionalistas y cierra la crisis del Gobierno catalán

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, informó ayer al Gobierno catalán, reunido en sesión ordinaria, del nombramiento de los parlamentarios de la coalición Convergéncia i Unió Joaquim Ferrer y Narcís Oliveras como nuevos consellers de Cultura y Comercio y Turismo, respectivamente. Estos nombramientos fueron comunicados posteriormente a la Prensa por el propio Pujol, quien declaró tajantemente que daba así por cerrada la crisis abierta en el Ejecutivo autónomo. La crisis se inició con las dimisiones, hechas públicas la semana pasada, de los responsables de las dos carteras af...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, informó ayer al Gobierno catalán, reunido en sesión ordinaria, del nombramiento de los parlamentarios de la coalición Convergéncia i Unió Joaquim Ferrer y Narcís Oliveras como nuevos consellers de Cultura y Comercio y Turismo, respectivamente. Estos nombramientos fueron comunicados posteriormente a la Prensa por el propio Pujol, quien declaró tajantemente que daba así por cerrada la crisis abierta en el Ejecutivo autónomo. La crisis se inició con las dimisiones, hechas públicas la semana pasada, de los responsables de las dos carteras afectadas, Joan Rigol y Francesc Sanuy. Unió Democrática mantendrá las tres carteras que poseía en el Ejecutivo autónomo.

"Los cambios han acabado", dijo Pujol. Aseguró que se mantendría la política de ambos departamentos y que se desarrollaría el pacto cultural firmado por la mayor parte de las instituciones catalanas, "siempre dentro de lo que permitan los presupuestos".

Ferrer es diputado de la Minoría Catalana, y Oliveras, senador del grupo Catalunya al Senat. Ambos militaron en el desaparecido partido socialista de Josep Pallach. Oliveras pasó después a Unió Democrática y Ferrer se afilió a Convergéncia y colaboró con Pujol en la sudirección general de Acción Cívica. Estos nombramientos han sido criticados públicamente por los socialistas catalanes y privadamente por algunos sectores de Convergéncia y Unió. Los dos nuevos consellers tomaran posesión el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En