La Cámara de los Lores falla en contra de Ruiz-Mateos

La Cámara de los Lores, el más alto tribunal de justicia del Reino Unido, ha fallado en contra de la petición formulada por el ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, para que no se pudiesen emprender acciones legales en su contra en el Reino Unido, so pretexto de que tales acciones supondrían una mera ampliación del decreto de expropiación del holding a un país extranjero.La alta cámara se ha limitado a confirmar las decisiones contrarias a Ruiz-Mateos, tomadas en su día por el high court o juzgado de primera instancia y el court of appeals o tribunal de apelacio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Cámara de los Lores, el más alto tribunal de justicia del Reino Unido, ha fallado en contra de la petición formulada por el ex presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, para que no se pudiesen emprender acciones legales en su contra en el Reino Unido, so pretexto de que tales acciones supondrían una mera ampliación del decreto de expropiación del holding a un país extranjero.La alta cámara se ha limitado a confirmar las decisiones contrarias a Ruiz-Mateos, tomadas en su día por el high court o juzgado de primera instancia y el court of appeals o tribunal de apelaciones. Estas dos instancias desestimaron la pretensión del financiero, cuyos abogados pretendían que las posibles acciones legales en los tribunales británicos deberían considerarse como un intento indirecto del Gobierno español de imponer una ley penal expropiatoria que no está reconocida por los tribunales británicos.

Al anunciar la decisión de los magistrados, lord Templeman manifestó que Ruiz-Mateos y su familia, al emprender la acción legal, tenían por finalidad atacar los motivos de los legisladores españoles, alegar opresión por parte del Gobierno y cuestionar la buena fe de la Administración española en relación con la nacionalización de Rumasa.

A lord Templeman no le han gustado nada los motivos alegados por Ruiz-Mateos: "ningún juez inglés puede considerar con propiedad un ataque de tal naturaleza lanzado contra un Estado amigo, que próximamente se convertirá en un socio de la Comunidad Económica Europea".

Ruiz-Mateos tiene pendiente dos juicios en el Reino Unido. En uno de ellos, la nueva dirección de Rumasa y dos de los bancos del grupo aspiran a la propiedad de Multinvest UK. El segundo se refiere al uso de la marca Dry Sack, aparentemente transferida de Williams & Humbert a una compañía situada en las islas del canal, propiedad de Ruiz-Mateos.

Archivado En