Relevado el director de la cárcel de Ciudad Real por el motín que promovió "el Vaquilla'

El director de la cárcel de Ciudad Real, Víctor Sánchez, y dos jefes de servicio del centro fueron destituidos el viernes por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DCIP) a raíz del motín promovido el 19 de noviembre por Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, y cinco reclusos más. Comisiones Obreras ha protestado públicamente por esta decisión.

En el motín, en el que tuvo un papel destacado el Vaquilla, fueron secuestrados seis funcionarios de prisiones y dos albañiles, y finalizó, después de ocho horas, con la actuación de la Unidad Especial de Intervención de la G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director de la cárcel de Ciudad Real, Víctor Sánchez, y dos jefes de servicio del centro fueron destituidos el viernes por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DCIP) a raíz del motín promovido el 19 de noviembre por Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, y cinco reclusos más. Comisiones Obreras ha protestado públicamente por esta decisión.

En el motín, en el que tuvo un papel destacado el Vaquilla, fueron secuestrados seis funcionarios de prisiones y dos albañiles, y finalizó, después de ocho horas, con la actuación de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil.La DGIP ha incoado expediente disciplinario al director, a los dos jefes de servicio destituidos y a otros siete funcionarios más para depurar posibles responsabilidades. Por su parte, se ha concedido una mención honorífica al administrador del centro y a un funcionario que intervinieron coactivamente contra los presos.

Según la investigación que llevó a cabo la Dirección de Instituciones Penitenciarias en la cárcel de Ciudad Real, en dicho centro se incumplieron las instrucciones dadas por la citada dirección que imponen la separación estricta entre los penados clasificados en el primer grado -nivel más peligroso- y los restantes internos. Momentos antes del inicio del motín, el Vaquilla, clasificado en primer grado, se encontraba con dos presos preventivos, previa autorización del director del centro. Uno de los citados presos preventivos, Salvador de Haro, participó más tarde en el motín junto a el Vaquilla, según el informe de la DGIP.

Por su parte, Comisiones Obreras de prisiones, en un comunicado hecho público, ha expresado su repulsa ante esta decisión y afirma que la responsabilidad del secuestro y motín en la cárcel de Ciudad Real "no se puede achacar a los funcionarios sino que es consecuencia de la nefasta política que la dirección general está llevando a cabo y de la que son totalmente responsables ellos".

Comisiones Obreras señala en el mismo comunicado que la jornada de encierro, convocada por este sindicato para el próximo día 12, "se llevará a cabo tal y como está programada".

Carta abierta al ministro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Unión de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias (UFIP) de la prisión madrileña de Carabanchel hizo pública ayer una carta abierta al ministro de Justicia, Fernando Ledesma, en la que le acusa de ser incapaz de lograr unas cárceles europeas. La UFIP -que ayer por la tarde concluyó la huelga de celo y encierro de funcionarios que venía siguiendo desde el pasado miércoles en Carabanchel en demanda de una mayor seguridad- afirma en la carta que "pedir tranquilidad y seguridad en las prisiones no es volver al pasado, sino garantizar el presente".La UFIP mantuvo una entrevista el 27 de noviembre con el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Márquez, en la que le presentaron una plataforma reivindicativa básica. Según fuentes de Justicia, la plataforma incluye, además de reivindicaciones económicas y remunerativas, la petición de integración a sus puestos de trabajo de los funcionarios condenados por torturas en Herrera de la Mancha, así como "licencia de armas para los funcionarios" dentro de las prisiones.

Archivado En