TRIBUNALES

La Audiencia anula el traslado a Barcelona del funcionario que pidió utilizar el 'Azor'

Francisco de Paula Sánchez, el funcionario del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Badajoz que fue destinado a Barcelona poco después de que solicitara turno al presidente Felipe González para utilizar el yate Azor en sus vacaciones, ha obtenido una sentencia favorable en el recurso que interpuso contra la orden de su traslado.En el momento en que Felipe González recibía críticas por utilizar el yate Azor para sus vacaciones familiares, el funcionario del Inem dirigió una instancia al presidente del Gobierno solicitando a su vez poder utilizar el yate durante el verano. Felipe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco de Paula Sánchez, el funcionario del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Badajoz que fue destinado a Barcelona poco después de que solicitara turno al presidente Felipe González para utilizar el yate Azor en sus vacaciones, ha obtenido una sentencia favorable en el recurso que interpuso contra la orden de su traslado.En el momento en que Felipe González recibía críticas por utilizar el yate Azor para sus vacaciones familiares, el funcionario del Inem dirigió una instancia al presidente del Gobierno solicitando a su vez poder utilizar el yate durante el verano. Felipe González había argumentado, para defenderse de las censuras, que como el Azor pertenecía al patrimonio del Estado, cualquier ciudadano podía hacer lo que él había hecho. Francisco de Paula Sánchez no recibió contestación alguna, pero al cabo de poco tiempo se le ordenó un cambio de destino y fue trasladado a Barcelona.

Contra esta decisión, que interpretó como un castigo inmerecido, interpuso recurso ante la Sección 31 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia de Barcelona, de la mano del abogado Rafael Entrena Cuesta.

La audiencia ha fallado a su favor, indicando que las funciones que se le han encomendado en Barcelona no son las que le corresponden por su titulación y preparación, por lo que el traslado es injustificado y la Administración debe poner fin al actual estado de cosas. La situación técnica del funcionario era de residencia eventual en Barcelona, por lo que dejó en Badajoz a su esposa e hijo.

La sentencia ha sido comunicada al Inem, que no ha adoptado todavía ninguna medida para hacerla efectiva, pero Francisco de Paula Sánchez espera regresar esta semana a Badajoz.

Francisco de Paula Sánchez declaró, tras conocer el fallo, que siempre había confiado en que la cortesía y la educación del presidente González saldrían a flote también en este caso, y dijo que considera que el asunto de su traslado era "probablemente" una "mala jugada" del vicepresidente Alfonso Guerra. En sus conversaciones con la Prensa dice que sigue confiando en que podrá hacer uso del yate.

Archivado En