Fraga pretende que el debate sobre la OTAN reafirme que el referéndum es innecesario

Manuel Fraga, presidente de AP, pretende que el debate de política exterior en el Congreso sirva "para aclarar que no hay que hacer nada respecto a la OTAN", es decir, que en el mismo se reafirme la conveniencia de España de permanecer en la Alianza y lo innecesario de celebrar el referéndum.El jefe de la oposición conservadora anunció ayer la presentación para hoy de una interpelación y una solicitud de comparecencia en el pleno del presidente del Gobierno, Felipe González, y del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Ambas iniciativas tienen como fin requerir explicacio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Fraga, presidente de AP, pretende que el debate de política exterior en el Congreso sirva "para aclarar que no hay que hacer nada respecto a la OTAN", es decir, que en el mismo se reafirme la conveniencia de España de permanecer en la Alianza y lo innecesario de celebrar el referéndum.El jefe de la oposición conservadora anunció ayer la presentación para hoy de una interpelación y una solicitud de comparecencia en el pleno del presidente del Gobierno, Felipe González, y del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Ambas iniciativas tienen como fin requerir explicaciones sobre el retraso del debate de política de seguridad, actualmente fijado para el día 4 de febrero. Fuentes gubernamentales afirmaron ayer su disposición para contestar a la interpelación la próxima semana y su rechazo definitivo a la solicitud de comparecencia de Felipe González.

"La actitud socialista respecto a la OTAN ha costado a España graves retrasos, además de los 2.000 millones de pesetas del referéndum", dijo ayer Fraga. "El debate que pedimos y cuantos se hagan está justificado y no debe servir nada más que para aclarar que hay que dejar las cosas como están", expresó el político conservador.

Un cualificado miembro de la dirección del Grupo socialista anticipó, después de conocer las manifestaciones de Fraga, la intención del Gobierno de responder a la interpelación pero no la de aceptar la solicitud de comparecencía del presidente del Gobierno para la misma cuestión. A pesar de que esta interpelación se lleve a efecto el próximo miércoles, es intención del Gobierno no entrar en el fondo de la cuestión.

Esta iniciativa popular puede cortar definitivamente las aspiraciones de Minoría Catalana de ser el primer grupo en requerir del Gobierno explicaciones sobre los sucesivos aplazamientos. No obstante, los nacionalistas catalanes pretendían ir más allá de este aspecto formal y requerían información del Gobierno sobre sus intenciones respecto a la OTAN. Una interpelación presentada en este sentido por el portavoz del grupo, Miquel Roca, la pasada semana, fue bloqueada por otra sobre inseguridad ciudadana, firmada por el Grupo Popular.

Reunión ejecutiva del PSOE

Fuentes de. la dirección del grupo socialista consideraban que los conservadores se han visto "presionados" por sus socios de coalición y por otros grupos de la Cámara para presentar estas iniciativas ante las acusaciones soterradas de los últimos días de estar "conchabados" con los socialistas con vistas a la celebración del referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrará esta tarde una reunión para estudiar la propuesta de documento para una política de paz y seguridad elaborado por este partido. La dirección del PSOE estudió ya este documento el pasado 7 de octubre, introduciendo muchas enmiendas, según declaró en su momento su portavoz, Pedro Bofill. Tras ser aprobado por la Ejecutiva, el documento deberá de ser examinado por el Comité Federal del PSOE en su reunión del próximo 21 de diciembre.

Sobre la firma

Archivado En