Tres clientes demandan a La Caixa por usura en los préstamos hipotecarios

Tres clientes de La Caixa y la Asociación para la Investigación Financiera interpusieron ayer una demanda contra esta entidad en el Juzgado de Guardia, por entender que en los créditos hipotecarios cobra intereses superiores a los establecidos. Elía Izquierdo Téllez, José Luis Pérez Pitarch y Luisa Junyent son titulares de tres contratos hipotecarios en los que se fijaba el tipo de interés en un 14,1 %. En su opinión, este interés no es el realmente satisfecho y en los distintos recibos trimestrales pagan cantidades superiores a lo escriturado, que oscilan entre el 16,68% anual del primer año ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres clientes de La Caixa y la Asociación para la Investigación Financiera interpusieron ayer una demanda contra esta entidad en el Juzgado de Guardia, por entender que en los créditos hipotecarios cobra intereses superiores a los establecidos. Elía Izquierdo Téllez, José Luis Pérez Pitarch y Luisa Junyent son titulares de tres contratos hipotecarios en los que se fijaba el tipo de interés en un 14,1 %. En su opinión, este interés no es el realmente satisfecho y en los distintos recibos trimestrales pagan cantidades superiores a lo escriturado, que oscilan entre el 16,68% anual del primer año hasta un 67,55% en el último año de pago.Los demandantes, representados por el letrado Damián Téllez, consideran que esta diferencia entre lo pactado y lo pagado constituye una usura encubierta y, por este motivo, solicitan en su escrito que se declaren nulos los tres préstamos hipotecarios concedidos. Además, solicitan que La Caixa devuelva los intereses cobrados y se avenga a cobrar sólo el capital prestado.

Fuentes de La Caixa subrayaron que el sistema de cálculo de intereses utilizado en estos tres casos concretamente y en el resto de préstamos hipotecarios anteriores a 1980, año en que esta entidad cambió el método, es legal y está extendido en numerosas entidades, entre ellas el Banco Hipotecario de España.

En los préstamos hipotecarios de los demandantes se estipuló un 14,10%. de interés más una comisión del 0,60% sobre el total del capital inicial a cobrar hasta la liquidación del préstamo. Estas fuentes reconocieron que en realidad el 14,10% pactado se convierte en la práctica en el 17,1%, interés que finalmente pagan los prestatarios. También manifestaron que en otras demandas similares La Caixa ganó el litigio en los tribunales. Otro de los argumentos de la demanda es que el capital entregado no es el mismo que el escriturado porque cobran el primer trimestre por adelantado.

Sobre la firma

Archivado En