Obras Públicas destinará 400.000 millones de pesetas para financiar el plan cuatrienal de la vivienda en 1986

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) pretende concretar antes de que finalice el presente año tres cuestiones básicas para el desarrollo del plan cuatrienal de la vivienda en 1986: la fijación del módulo, que permite determinar los incrementos de precios para las viviendas de protección oficial; la concreción de los recursos financieros, y diversas adaptaciones al plan de financiación, motivadas por la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA). De acuerdo con las negociaciones en curso entre el MOPU, el Banco de España y Economía, los recursos financieros para el des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) pretende concretar antes de que finalice el presente año tres cuestiones básicas para el desarrollo del plan cuatrienal de la vivienda en 1986: la fijación del módulo, que permite determinar los incrementos de precios para las viviendas de protección oficial; la concreción de los recursos financieros, y diversas adaptaciones al plan de financiación, motivadas por la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA). De acuerdo con las negociaciones en curso entre el MOPU, el Banco de España y Economía, los recursos financieros para el desarrollo del plan cuatrienal en 1986 podrían oscilar entre los 380.000 y los 400.000 millones de pesetas.

Los responsables del MOPU, por otra parte, han mantenido intensas negociaciones con el Ministerio de Economía para intentar evitar modificaciones en la estructura de ayudas financieras -Economía quería introducir variaciones para el próximo año-, al objeto de garantizar el cumplimiento de los objetivos del plan en 1986. Según fuentes del MOPU, "lo lógico es acabar esta legislatura ateniéndonos a los objetivos marcados en el plan cuatrienal, y abordar un nuevo plan, con las modificaciones que sean precisas, al iniciar la siguiente legislatura".De todas formas, en el MOPU se tiene prácticamente ultimada la filosofía que quiere aplicarse en 1986 para evitar el impacto de la implantación del IVA, lo que ya de por sí supondrá una modificación sobre los supuestos actuales. En este sentido, se pretende que el IVA se cargue al importe total del precio de la vivienda, pero sin incluir los intereses. Asimismo se pretende alterar las ayudas con la idea de que tengan una mayor incidencia en el momento de la compra, de tat manera que el impacto inicial del 6% que supone el IVA se diluya en el tiempo. Esta medida es la alternativa a la solicitada por los promotores, que suponía el fraccionamiento de las ayudas.

Tanto las nuevas medidas para paliar el impacto del IVA como la fijación del módulo verán la luz, según las previsiones oficiales, antes de mediados del próximo mes de diciembre. El incremento del módulo, que engloba los distintos aumentos de precios permitidos por la Administración para la construcción de viviendas de protección oficial, será inferior a la tasa de inflación.

Cumplimiento del plan

Por otra parte, según los datos facilitados recientemente por el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz de Cosculluela en su intervención ante la Comisión de Obras Públicas del Congreso, el grado medio de cumplimiento del plan cuatrienal de 1985, a finales de los siete primeros meses del año, era del 101%, frente al 88,8% de cumplimiento en igual período del año anterior. Los objetivos del plan para este año, idénticos a los de 1984, prevén la construcción de 230.000 viviendas, entre promoción pública, privada y libre, y la rehabilitación de otras 20.000.Respecto a la financiación, de los 346.000 millones de pesetas que se han comprometido a aportar el Banco Hipotecario de España, la Caja Postal, las cajas de ahorro y la banca privada, al 30 de septiembre se habían concretado ya 255.008 millones de los 346.500 millones de pesetas pesetas.

Archivado En