Cinco ministerios, enfrentados a Interior por la creación de la Guardia Civil del Mar

La probable creación de la Guardia Civil del Mar -prevista en el proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- está originando fricciones del Ministerio del Interior, y concretamente de la propia Guardia Civil, con los departamentos de Economía, Trabajo, Agricultura, Transportes y Defensa, en los que existe una clara oposición a que se cree dicha unidad. Defensa, porque pretende que la Armada siga teniendo las actuales amplias competencias en ese terreno, y el resto de ministerios porque persiguen que la administración marítima sea realizada por un nuevo organismo de caráct...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La probable creación de la Guardia Civil del Mar -prevista en el proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- está originando fricciones del Ministerio del Interior, y concretamente de la propia Guardia Civil, con los departamentos de Economía, Trabajo, Agricultura, Transportes y Defensa, en los que existe una clara oposición a que se cree dicha unidad. Defensa, porque pretende que la Armada siga teniendo las actuales amplias competencias en ese terreno, y el resto de ministerios porque persiguen que la administración marítima sea realizada por un nuevo organismo de carácter civil.La comisión interministerial encargada de estudiar el problema -denominada Comisión Interministerial de Estudio y Reforma de los Organos de la Administración del Estado Competentes en Materia de Actividades Marítimas mantendrá una nueva reunión mañana, con el fin de debatir las diferencias entre los departamentos, cuyos técnicos ya entregaron a la comisión informes y estudios con la postura oficial de cada ministerio.

Actualmente hay 520 diferentes competencias marítimas repartidas entre 12 ministerios y comunidades autónomas con costa. La propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda -que finalmente ha sido apoyada en la comisión interministerial por los departamentos de TrabajoÍ Agricultura y Transportes- señala que, en primer lugar, hay que diferenciar entre "actividades civiles," y "actividades de defensa nacional".

A continuación, la denominada propuesta civil incluye la creación de un Servicio Español de Guardacostas -sustitutivo, entre otros, del Servicio de Vigilancia Aduanera, el único de carácter civil actualmente- realizado por personal civil y encuadrado como organismo autónomo del Ministerio de Economía.

Para la creación de este organismo, Economía y Hacienda estima que necesitaría una plantilla de 1.077 hombres -entre capitanes de la Marina Mercante, maquinistas, mecánicos, marineros o pilotos de avión, todos ellos civiles- y unos medios estimados en 81 embarcaciones, 8 aviones de reconocimiento y 15 helicópteros.

Este servicio actuaría en todas las aguas bajo soberanía española, y entre sus funciones estarían la seguridad de la navegación y la protección del medio marino.

La costa española, con sus 1.700 millas de longitud, estaría dividida en siete zonas, que corresponderían a las costas del Cantábrico, Galicia, Costa Sur, Levante, Baleares, Cataluña y Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De acuerdo con la propuesta civil, la creación del nuevo servicio supondría una inversión media anual de unos 3.500 millones de pesetas durante los próximos siete años, si bien los ingresos se. estiman, sólo por aprehensiones de contrabando, en unos 8.000 millones de pesetas anuales.

Militarización del mar

La Dirección General de la Guardia Civil, por su parte, también entregó en la comisión interministerial su proyecto para la administración marítima del Estado.El proyecto consiste en la creación de la Guardia Civil del Mar, como organismo que asumiría todas las competencias administrativas -incluidas la persecución del fraude fiscal y la lucha antiterrorista-, con excepción de las relativas a la defensa de la soberanía, que continuarían en manos de la Armada.

Con este proyecto de la Guardia Civil, por tanto, toda la administración marítima del Estado quedaría en manos militares, ya que la Guardia Civil conserva su carácter militar, aunque funcionalmente esté encuadrada, en tiempos de paz, en el Ministerio del Interior.

Sobre la firma

Archivado En