Proyecto de recuperación

Los socialistas quieren devolverle al Museo Nacional de Ciencias Naturales su antiguo esplendor. La tarea no es fácil, porque este centro lo fue todo en su día, en lo que respecta al estudio de la naturaleza. Mucho más que un museo, lo que puso en pie Carlos III fue un emporio científico destinado a sentar las bases del estudio y el aprovechamiento de los recursos naturales de España y de su imperio. Carlos III ordenó la construcción del edificio en el que actualmente está instalado el Museo del Prado para albergar el Museo de Ciencias, de modo que formara un gran centro junto con el co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas quieren devolverle al Museo Nacional de Ciencias Naturales su antiguo esplendor. La tarea no es fácil, porque este centro lo fue todo en su día, en lo que respecta al estudio de la naturaleza. Mucho más que un museo, lo que puso en pie Carlos III fue un emporio científico destinado a sentar las bases del estudio y el aprovechamiento de los recursos naturales de España y de su imperio. Carlos III ordenó la construcción del edificio en el que actualmente está instalado el Museo del Prado para albergar el Museo de Ciencias, de modo que formara un gran centro junto con el colindante Real Jardín Botánico. Sus sucesores, sin ningún interés por la ciencia, lo dedicaron al arte.Los datos y los materiales recolectados en las numerosas expediciones científicas realizadas por la Corona a distintas zonas de América nunca fueron publicados y las colecciones del museo se amontonaron. Sin embargo, el museo siguió siendo el punto de referencia de toda actividad naturalista.

Más información

A finales del siglo )(IX y hasta la guerra civil, el profesor Ignacio Bolívar logró potenciar de nuevo este centro, creando una importante escuela de científicos. Durante los años treinta, la biblioteca del Musco de Ciencias Naturales de Madrid era una de las más importantes de Europa.

Después de la guerra, el museo ha permanecido inactivo y polvoriento. La desidia queda reflejada en que hasta fechas recientes no tenía practicamente ninguna plaza para personal científico y la actividad educativa era nula. Ahora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha promovido un decreto por el que se constituirá un patronato, con participación del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid. El centro se potenciará según un plan de investigación ya elaborado, en el que se desarrollará, entre sus líneas maestras, el estudio de la fauna ibérica, para facilitar la gestión y la conservación de la naturaleza. Además de la zoología, este plan prevé potenciar la geomorfología y la datación geológica, así como la educación ambiental.

El nombramiento del patronato y la mencionada reestructuración podrían realizarse dentro de una semana. Parece más improbable que se resuelva, el actual problema de espacio que sufre el museo y que sólo se puede solucionar sacando de¡ edificio actual la Escuela de Ingenieros Industriales, que ocupa la mitad del mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En