Dimite el portavoz del Gobierno griego

El portavoz del Gobierno socialista griego, Costas Laliotis, de 34 años, que también desempeñaba la cartera de ministro de Información y Prensa, dimitió ayer de su cargo y anunció que cesará en sus actividades políticas como miembro del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). El primer ministro, Andreas Papandreu, tiene que aceptar su dimisión.Aunque las razones de la dimisión no fueron explicadas por Laliotis, en medios periodísticos griegos se esperaba esta decisión desde que la semana pasada se produjo un enfrentamiento de Laliotis con el ministro de Trabajo por una información sobre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del Gobierno socialista griego, Costas Laliotis, de 34 años, que también desempeñaba la cartera de ministro de Información y Prensa, dimitió ayer de su cargo y anunció que cesará en sus actividades políticas como miembro del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). El primer ministro, Andreas Papandreu, tiene que aceptar su dimisión.Aunque las razones de la dimisión no fueron explicadas por Laliotis, en medios periodísticos griegos se esperaba esta decisión desde que la semana pasada se produjo un enfrentamiento de Laliotis con el ministro de Trabajo por una información sobre huelgas dada por la televisión estatal.

El portavoz gubernamental llevaba en su puesto desde el mes de julio pasado y es uno de los fundadores del socialista PASOK.

La semana pasada, el ministro de Trabajo, Evangelos Yannopoulos, disgustado por la información dada en televisión sobre la huelga general del día 14, pidió los textos a la dirección del primer canal. Al negarse aquélla a facilitar dichos textos, la acción fue apoyada por el portavoz Laflotis, que por su cargo es responsable máximo de la televisión pública.

En medios políticos se dijo ayer que el enfrentamiento con Yannopoulos fue la última gota que colmó el vaso de las quejas que se vienen produciendo desde julio por parte de varios ministros, sobre lo que consideran una relajación en el control gubernamental de los informativos de televisión.

Dos de los directivos del primer canal de la televisión griega dimitieron también ayer ante lo que calificaron "ausencia de libertad para realizar su trabajo".

El clima de tensión política ha crecido en las últimas semanas al estar el Gobierno de Papandreu sometido a duros ataques, tanto por parte de la derecha como de los comunistas por el deterioro de la situación económica. El incidente del domingo pasado, cuando la policía dispersó, una manifestación estudiantil ocasionando la muerte a un universitario, provocó el cese automático por Papandreu de los tres jefes máximos de la policía. Aunque también presentaron la dimisión el ministro del Interior, Agamemnon Kutsoiorgas y su adjunto, Thanassis Tsuras, el primer ministro no las aceptó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los estudiantes conmemoraban el duodécimo aniversario de la revuelta universitaria en la Escuela Politécnica, en 1973, contra la dictadura de los coroneles. En aquella ocasión murieron 44 estudiantes y 1.000 resultaron heridos.

Archivado En