Otros dos mineros murieron ayer en accidente laboral en El Bierzo y Pamplona

Otros dos mineros murieron ayer en sendos accidentes ocurridos en El Bierzo y Pamplona, con lo que ya ascienden a 67 las muertes registradas durante este año en la minería española. Edelmiro Gómez Álvarez, de 42 años de edad, casado y con tres hijos, murió en la mina en la que trabajaba, en Losada, población situada en la comarca de El Bierzo. Miguel González Noguerol, de 47 años, que trabajaba en la empresa Potasas de Navarra fue el otro minero muerto ayer en un accidente laboral.El accidente de El Bierzo se produjo al romperse dos cuadros de madera y derrumbarse sobre Edelmiro Gómez unos 1.0...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Otros dos mineros murieron ayer en sendos accidentes ocurridos en El Bierzo y Pamplona, con lo que ya ascienden a 67 las muertes registradas durante este año en la minería española. Edelmiro Gómez Álvarez, de 42 años de edad, casado y con tres hijos, murió en la mina en la que trabajaba, en Losada, población situada en la comarca de El Bierzo. Miguel González Noguerol, de 47 años, que trabajaba en la empresa Potasas de Navarra fue el otro minero muerto ayer en un accidente laboral.El accidente de El Bierzo se produjo al romperse dos cuadros de madera y derrumbarse sobre Edelmiro Gómez unos 1.000 kilos de escombro, informa Marifé Moreno. El minero muerto no tenía contrato de trabajo, según confirmó uno de los socios de la empresa Minas Berciana, propietaria de la explotación en la que se registró el accidente mortal. La mina tiene una plantilla de siete trabajadores. Edelmiro Gómez llevaba cuatro meses trabajando para Minas Berciana, que, según UGT, no aparece en el censo de empresas de la Seguridad Social.

Paro de protesta

Por otra parte, Miguel González Noguerol, de 47 años, que trabajaba en la empresa Potasas de Navarra, resultó muerto al ser atropellado por un vagón cuando se encontraba trabajando en la sección de carga de la mencionada industria, según informa Carmelo Ridruejo. Como consecuencia de este accidente laboral los trabajadores de Potasas realizarán hoy, viernes, un paro de 24 horas.

El accidente se produjo en la mañana de ayer cuando Miguel González Noguerol, natural de Granada, casado y padre de cuatro hijos, estaba maniobrando con unos vagones en la sección de carga de la potasa. Al parecer, el trabajador cayó al suelo y fue alcanzado por uno de estos vagones, muriendo en el acto.

Precisamente en el momento en que se producen estas nuevas muertes, ocurridas tan sólo catorce días después de que fallecieran otros dos trabajadores en sendos accidentes ocurridos en Asturias, los mineros están debatiendo la convocatoria de una huelga nacional en el sector, en protesta por la falta de seguridad en las minas españolas. La huelga ha sido convocada por CC OO y UGT, aunque ciertos sectores de este último sindicato se han mostrado contrarios al paro.

Archivado En