Los empresarios piden grandes apoyos ante el ingreso en la CEE

El I Congreso Nacional de Empresarios terminó anoche en Madrid pidiendo al Gobierno que la aportación de las empresas a la Seguridad Social se reduzca en más de un tercio (hasta llegar al 42% en 1992). Entre sus demandas figuran también mayores facilidades de despido, supresión del déficit público sin elevar impuestos, reducción de plantillas de funcionarios y apertura de un amplio proceso de privatización de las empresas públicas. Las conclusiones serán entregadas la próxima semana a Felipe González y su equipo económico, con el ánimo de llegar a acuerdos que faciliten el ingreso en la CEE....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El I Congreso Nacional de Empresarios terminó anoche en Madrid pidiendo al Gobierno que la aportación de las empresas a la Seguridad Social se reduzca en más de un tercio (hasta llegar al 42% en 1992). Entre sus demandas figuran también mayores facilidades de despido, supresión del déficit público sin elevar impuestos, reducción de plantillas de funcionarios y apertura de un amplio proceso de privatización de las empresas públicas. Las conclusiones serán entregadas la próxima semana a Felipe González y su equipo económico, con el ánimo de llegar a acuerdos que faciliten el ingreso en la CEE.

Al clausurar los dos días de sesiones, que han reunido en Madrid a varios millares de empresarios, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, reafirmó el compromiso de crear riqueza y empleo a cambio de "estímulo y confianza".El congreso, al que seguirá hoy un acto de afirmación empresarial, con más de 10.000 invitados, fue valorado por Cuevas como "el punto de partida de una nueva andadura". "Salimos fortalecidos", agregó, "porque hemos demostrado que en la unidad está nuestro principal activo. Que nadie se llame a engaño. El mundo de la empresa está unido. Y va a permanecer así, pese a quien pese".

El presidente de la CEOE, quien reiteró su satisfacción por las palabras de apertura pronunciadas el jueves por el Rey, dijo que las conclusiones del congreso tienen un mensaje común: "El empresario español acepta el reto del futuro".

Entre los varios centenares de conclusiones, discutidas en 40 ponencias, figuran también la petición, de ayudas a las exportaciones, evitar la competencia desleal del sector público, congelar el esfuerzo fiscal solicitado por ayuntamientos y autonomías, suprimir las rigideces laborales y fiscales que provoca la economía sumergida, reactivar la demanda interna, flexibilizar el mercado de trabajo y expurgar toda norma que fomente prácticas desleales, suprimir el diferencial de costes laborales con la CEE, impedir que se agraven los desequilibrios regionales, liberar totalmente los horarios comerciales y facilidades de despido en empresas con menos de 25 trabajadores.

Página 45

Archivado En